Jamshid Sharmahd, ciudadano alemán y residente legal de Estados Unidos, se enfrenta a la ejecución pública por ser periodista.
El Político
Mientras Vladimir Putin se reúne en Teherán, con los líderes de Turquía el periodista alemán se enfrenta a la pena de muerte en el país islámico.
El régimen de Irán se negó a permitir que un abogado independiente representara a Sharmahd.
La hija de Sharmahd, Gazelle informó que una sexta audiencia del "juicio simulado" de su padre podría desarrollarse esta semana. Dijo además que un abogado del regimén iraní le dijo a la familia que "la sentencia de muerte es segura".
Acusado de complicidad en ataque a mezquita
El régimen clerical secuestró a Sharmahd, de 67 años, en julio de 2020 mientras se alojaba en un hotel de Dubai. Sharmahd ha vivido en California desde 2003.
El opaco sistema de justicia de Irán afirma que Sharmahd jugó un papel en un ataque terrorista en 2008 en una mezquita en Shiraz que dejó 14 muertos y más de 200 heridos.
Sin embargo, el medio de comunicación controlado por el régimen Fars News citó al Consejo de Seguridad Nacional iraní en 2008 diciendo:
"La explosión de una bomba o cualquier explosión llevada a cabo por elementos de la oposición, ya sean internos o extranjeros, está descartada. La explosión fue causada por algunas municiones utilizadas en una exposición para los mártires [de la guerra Irán-Irak] en la mezquita".
Sharmahd trabajó como periodista de radio en California exponiendo los altos niveles de insatisfacción de los ciudadanos iraníes con el estado teocrático.
"Mi padre creó un sitio web donde los activistas [en Irán] podían publicar artículos, y hablaba de ello en su programa de radio", dijo Gazelle.
Si Alemania hiciera algo…
Alemania, que ha sido el socio comercial más importante de Irán a lo largo de las décadas, ha enfrentado críticas generalizadas por no priorizar el caso de Sharmahd para ganar su libertad.
"No veo verdaderas acciones de Alemania. Si Alemania quiere rescatar a mi padre, puede. Tienen los recursos", dijo Gazelle.
Las "verdaderas acciones" que exige incluyen el apoyo a los llamados de los iraníes-estadounidenses y los germano-iraníes para aplicar la máxima presión sobre el régimen para asegurar la liberación de su padre.
El activista de derechos humanos iraní-estadounidense Lawdan Bazargan sostiene que Berlín debería desconectar su relación diplomática con Teherán para enviar un mensaje a los gobernantes de Irán sobre la grave situación de Sharmahd.
"Alemania debería haber roto sus lazos con la República Islámica de Irán hace años", dijo.
Bazargan, quien fue encarcelado por el régimen en la década de 1980 por actividad disidente, dijo que Alemania continúa negándose a ver "el panorama general de que el IRI [la República Islámica de Irán] es un estado patrocinador del terrorismo y es un peligro para la humanidad".
Fuente: Fox News