A medida que avanza la investigación sobre el asalto al Congreso, del pasado 6 de enero de 2021, se pone en evidencia la participación del expresidente Donald Trump.
El Político
Señalan a Donald Trump como responsable de participar en una "conspiración criminal", para anular las elecciones de 2020, donde resultó electo Joe Biden.
Un comité de la Cámara de Representantes investiga la insurrección, cuando el Capitolio fue asaltado por un numeroso grupo de —aparentes— seguidores de Donald Trump.
Su objetivo inicial era protestar a las afueras del recinto. Esto debido al resultado de las elecciones presidenciales, que daban como perdedor al abanderado republicano, para un segundo mandato.
Juez federal cree que Trump pudo estar involucrado en el asalto al Capitolio – https://t.co/IqIVBNN2pu #EVNews #JuezFederal #DonaldTrump
— El Venezolano (@Venezolanonews) March 28, 2022
Pero las cosas se salieron de control, y la protesta terminó en asalto y vandalismo. Una insurrección que, para muchos, dañó la democracia más sólida del planeta y reveló sus profundas vulnerabilidades.
No obstante, Donald Trump fue absuelto de un juicio político, por —presuntamente— incitar una insurrección contra la democracia de EEUU.
Sacar provecho
Luego de 14 meses, siguen apareciendo nuevos detalles sobre el incidente. Fue una clara intención de desconocer la victoria de Joe Biden.
Nuevos detalles sobre el comportamiento del expresidente Trump, dan pie para mantener activa la investigación. Se trata del peor ataque a la democracia estadounidense en décadas.
Pero Trump le está sacando provecho a la situación. Él se refiere a las próximas elecciones intermedias de 2022 como un referéndum sobre la mentira de que perdió la reelección en 2020.
Por su parte, William Howell, catedrático de ciencia política en la Universidad de Chicago, ha dicho sobre el caso: "la mayoría de los funcionarios electos del Partido Republicano siguen apoyando al expresidente y propagando sus mentiras sin insistir en que haya algún tipo de responsabilidad por lo que hizo".
Un caso difícil
El esfuerzo para garantizar que exista algún tipo de responsabilidad, es una tarea muy cuesta arriba para el Departamento de Justicia.
Se debe rastrear a todas las personas involucradas, por todo el país. También averiguar con detalle de qué fueron responsables en su momento y realizar los juicios. Esto puede tardar años.
Un año después del incidente, hay 71 sentencias y más de 700 personas detenidas. Muchos se preguntan si ese es un número razonable de responsables, o son pocos.
Adicionalmente, el no encontrar responsabilidades en Trump, enviaría una señal de impunidad.
Pero actuar en contra de Trump tampoco está bien visto. Pues aseguraría que la turbia historia de las elecciones de 2020, continúe dominando la política estadounidense por largo tiempo.
El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó declarar en desacato a dos antiguos asesores del expresidente Donald Trump por negarse a colaborar con las indagacioneshttps://t.co/NAd7wZM3Nl
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 29, 2022
Habla el Comité
Por su parte, el presidente del comité, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, y la vicepresidenta, Liz Cheney, republicana de Wyoming, han comentado, por vía de un comunicado, que: "la opinión de la Corte también incluye una advertencia: que la falta de responsabilidad podría preparar el escenario para que se repita otro 6 de enero".
En el comunicado del Comité también se indica que: "Estados Unidos no debe permitir que se minimice lo que sucedió ese 6 de enero. No se pueden aceptar como normales estas amenazas a nuestra democracia".
??La comisión que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio descubre un hueco de siete horas en los archivos de la Casa Blanca en el que no consta ninguna comunicación del expresidente Trump
https://t.co/5K3EVRUJpr— EL PAÍS América (@elpais_america) March 29, 2022
Corte Suprema en aprietos
El pasado lunes, el juez federal, David Carter, escribió que: "es probable que Trump no intentó obstruir de forma corrupta al Congreso, en la certificación de la victoria electoral de Biden.
El comentario del juez se produjo al dictaminar que los correos electrónicos de John Eastman, abogado conservador que ayudó a elaborar el argumento de Trump, que las elecciones de 2020 fueron robadas. Y que —dichos correos— deberían entregarse al Comité.
El comité que investiga el asalto al Capitolio obtiene mensajes que envió la esposa de un juez de la Corte Suprema para perpetuar a Trump en el poder https://t.co/vzuBi1MifI
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) March 25, 2022
Los acontecimientos del lunes sacudieron a Washington, ya que todavía se estaban aceptando las implicaciones de las revelaciones de la semana pasada, donde que Virginia "Ginni" Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, había tratado agresivamente de apoyar los intentos de Trump de aferrarse al poder, a finales de 2020 y principios de 2021. No hay indicios de que su esposo haya estado involucrado en intentos de subvertir una elección legal.
En ese sentido, el juez federal, David Carter no puede iniciar un caso contra Trump. Sin embargo, sus opiniones pusieron un marcador histórico a todo volumen sobre un presidente.
Este cometió un delito potencial y puso en riesgo a todo el sistema democrático de EEUU. Su comentario volvió a centrar la atención en el debate dentro del Comité de la Cámara, sobre hacer lo que sería una referencia criminal histórica de Trump al Departamento de Justicia.
Tal medida presentaría al secretario de Justicia, Merrick Garland, con la decisión trascendental de procesar a un expresidente que está maniobrando con enorme habilidad, en un intento de recuperar su puesto en 2024.
En todo caso, la responsabilidad del expresidente Donald Trump en los hechos del pasado 6 de enero, cuando el Capitolio fue asaltado, se torna cada vez más evidente.
Sin embargo, falta muchos camino por recorrer, y muchos obstáculos que superar, para ver una luz al final de túnel, una iluminación de la justicia sobre un sombrío incidente que ha empañado a la democracia más solida del planeta.