Los mercados financieros de Argentina operaban con fuertes bajas el miércoles, un día después de que el banco central (BCRA) anunciara un paquete de medidas que restringen el acceso al mercado de cambios con el fin de resguardar las alicaídas reservas de la entidad.
El Político
La nueva normativa establece más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en tanto que también se obliga a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021.
“Nada parece bueno para los precios de los activos financieros en el corto plazo, que si bien tienen incorporados muchas de las malas noticias existentes, pierden fuerza de salida en una dinámica de corto plazo negativa”, dijo la consultora Delphos Investment a Reuters.
Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario impuesto desde la autoridad monetaria desalienta la operatoria y la inversión en el mercado local.
“Las medidas que tienen como foco restringir más la sangría de dólares es real que se esperaban, pero quizás bajo otras acciones. Por su parte, la decisión en particular de ‘empujar’ a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará ‘ruido’ más allá de la medida al mercado”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
A partir de la resolución, para la compra del dólar que se cotiza en el mercado oficial a un valor de 79,25 pesos el ahorrista deberá sumarle unos 50 pesos de carga impositiva.
Actualmente, se pueden adquirir hasta 200 dólares por mes en el mercado oficial de cambios. Esta operación ya tiene una recarga del 30% de un impuesto que se impuso a fines de 2019.
A partir de ahora los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas se tomarán a cuenta del cupo mensual de 200 dólares.
El BCRA aclaró que “no habrá tope al consumo” con tarjetas y si la operación supera los 200 dólares se descontarán del cupo de los meses siguientes.