China podría afrontar problemas con su industria tecnológica, debido a que EEUU le ha impuesto restricciones a sus chips Made in Usa.
Gustavo Márquez / El Político
Uno de los retos que afronta China en el mercado internacional de alta tecnología, son los llamados chips avanzados. Precisamente, una de las áreas donde su vecino Taiwán es líder de fabricación y colocación en el mercado internacional en el mundo.
La idea de China de mantenerse como una potencia tecnológica en el ámbito internacional podría verse ahora truncada. Pues con estas nuevas restricciones, el gigante asiático ve a hora comprometida su capacidad para vender semiconductores de alta gama.
En efecto, desde el pasado 7 de octubre, EEUU ha impuesto restricciones a la tecnología china. Una de las premisas de estas restricciones es que los ciudadanos de estadounidenses no pueden brindar apoyo a fabricantes chinos, para el desarrollo de productos de alta tecnología, como los chips avanzados. Tampoco se pueden adquirir chips avanzados, sin licencia.
#EEUU le impone a los #chinos restricciones a compra de chips
Lea la nota aquí: https://t.co/Oq5AXcxtPG pic.twitter.com/IKRIMfzr7v— El Día (@Diario_ElDia) October 7, 2022
Una dependencia que afecta a China
En este sentido, Mark Williams y Zichun Huang, analistas de Capital Economics, han indicado que: "la industria global de semiconductores depende casi por completo de Estados Unidos. Y los movimientos de EEUU son una gran amenaza para las ambiciones tecnológicas de China".
Con estas nuevas restricciones, China podría dejar de tener acceso a chips avanzados, así como a alta tecnología, para su propio de desarrollo de productos. Situación que además, se establece en momentos cuando EEUU le está dando un fuerte impulso a su propia capacidad tecnológica, para fortalecer la fabricación de chips de alta gama, hechos en casa.
Adicionalmente, las nuevas restricciones de EEUU hacia los chips se han colocado en el contexto de la protección de la seguridad nacional. Precisamente, debido a que durante la pandemia de la Covid 19 se ha puesto en evidencia que EEUU viene dependiendo mucho de la tecnología de semiconductores y microprocesadores extranjeros, justamente al presentarse una fuerte escases de este tipo de productos de alta tecnología.
Con su hoja de ruta "Made in China 2025", el país busca liderar a nivel mundial varias industrias, como la inteligencia artificial, la tecnología inalámbrica 5G y la computación cuántica. Pero las nuevas restricciones de EE.UU. pueden suponer un problema. https://t.co/RHU8HCJCmQ
— CNN en Español (@CNNEE) October 31, 2022
Una hoja de ruta truncada
Pero la administración de Joe Biden no solo ha prohibido la exportación a China de chips avanzados, fabricados en cualquier parte del mundo con tecnología de EEUU, sino que también ha bloqueado la posibilidad de que se exporten las herramientas necesarias para elaborar estos chips de alta gama.
De allí que China haya trazado una hoja de ruta, denominada "Made in China 2025″, con el firme propósito de convertirse en líder mundial en varios rubros industriales y tecnológicos. Como la computación cuántica, la Inteligencia Artificial – IA, la tecnología inalámbrica 5G. Para lo cual China tiene previsto entrenar a un nuevo grupo de talento humano, que les permitan desarrollar tecnologías de alta gama localmente.
Precisamente, en el informe del reciente congreso del partido comunista, publicado el 16 de octubre, el presidente Xi Jinping, indicó que: "China buscará unirse a las filas de los países más innovadores del mundo para 2035, con gran autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología".
#Internacional | EE. UU. impone restricciones a China para compra de chips estadounidenses
Cualquier compañía extranjera que proporcione este tipo de materiales a empresas o individuos chinos podría ser incluida en la lista de entidades sancionadas del Departamento de Comercio. pic.twitter.com/545LEGXhh9
— HBANoticias (@HBANoticiasaqp) October 9, 2022
Se frena la posibilidad de crecer tecnológicamente
Pero ahora, según algunos analistas, para China no será posible avanzar como lo tenía previsto en las áreas de la tecnología inalámbrica 5G y la Inteligencia Artificial – IA, al no poder tener acceso a los chips de alta gama.
Por otra parte, Dane Chamorro, socio de Control Risks, consultora de riesgo global ubicada en Londres, dijo: "tales medidas restrictivas, por lo general, se aplican a regímenes rebeldes, como Irán o Corea del Norte. Así que la decisión de usar esto contra China no tiene precedentes".
Por lo que Chamorro agregó que: "es posible que muchos ejecutivos que trabajan para empresas chinas ahora tengan que elegir entre mantener sus trabajos o actuar como residentes legales de EEUU. Pues con las nuevas restricciones, no podrán hacer ambas cosas". Por lo que estaríamos ante una posible renuncia en masa de altos ejecutivos, así como personal del área de investigación tecnológica, que vienen trabajando en empresas chinas.
?? Para contestar a estos avances chinos, Estados Unidos impone ahora nuevas restricciones.
Necesita defender su posición en un sector crucial si quiere asegurarse la hegemonía económica, tecnológica y militar. https://t.co/lZ0xjKIY29
— El Orden Mundial – EOM (@elOrdenMundial) October 25, 2022
Una alta gerencia que se pierde
En la actualidad existe un número importante de trabajadores de origen norteamericano laborando en empresas tecnológicas chinas, específicamente en el área de fabricación de chips. A pesar de no tener un número preciso, se sabe que —al menos— una docena de empresas chinas cuentan con altos ejecutivos de origen estadounidense en sus nóminas.
Por ejemplo, Advanced Micro-Fabrication Equipment China – AMEC, una de los mayores fabricantes de equipos de semiconductores del gigante asiático, posee siete ejecutivos, incluido el fundador y presidente, Gerald Yin, quienes son ciudadanía estadounidense. Mientras que GigaDevice, una empresa dedicada a la memoria avanzada, ha perdido parte de su personal estadounidense, luego de las medidas adoptadas por EEUU. Al igual que Yangtze Memory Technologies.
En ese sentido, Arthur Dong, profesor de enseñanza en la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, ha comentado que: "si estos altos ejecutivos se van, esto creará un vacío tecnológico y de liderazgo, dentro de la industria de fabricación de chips de China. Ya que el país pierde ejecutivos con años de experiencia en la fabricación de chips, en una industria con uno de los procesos de fabricación más complejos conocidos por la humanidad".