El resultado de las elecciones en Estados Unidos impactará en la política exterior de Brasil. Jair Bolsonaro y Donald Trump son de derecha y se entienden sin problemas. Pero con el demócrata Joe Biden el escenario es totalmente distinto.
El Político
La Amazonía es el principal punto de desencuentro entre Biden y Bolsonaro. El aspirante demócrata dijo, el día del debate con Trump, que conseguirá 20 billones de dolares "para que Brasil no siga quemando la Amazonía".
Un iracundo Bolsonaro rechazó la oferta de inmediato, no sin antes acusar a Biden de inmiscuirse en los asuntos internos e irrespetar la soberanía, según CNN.
Desde ese momento, las relaciones no han hecho otra cosa que tensarse. En caso de que Biden se convierta el presidente de Estados Unidos, a ambos líderes les tocará tender puentes.
El intercambio comercial entre Estados Unidos y Brasil es provechoso para los dos países. Eso debería motivar un acercamiento, en especial tras la pandemia. El tema económico es de gran relevancia para recuperar empleos perdidos y generar sensación de bienestar, tanto en la nación suramericana como en la norteamericana.
Con Trump nunca ha habido falta de entendimiento. De hecho, hay quienes opinan que Bolsonaro es "obediente" ante cada propuesta del actual mandatario estadounidense.
Sin embargo, con Biden, el pronóstico de los conocedores de la materia internacional es que la tensión dominará el escenario.
Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, vaticina una relación bilateral con “muchas tensiones” en caso de victoria de Biden. No obstante, cree que es necesario un acercamiento, debido a los intereses comunes.
Citado por Infobae, Stuenkel señala que, es probable que el aspirante demócrata quiera aproximarse a Bolsonaro para no perderlo como aliado en el combate contra el ascenso de China.
Biden “no tiene interés en un deterioro en la relación con Brasil, pero como también quiere ser un presidente ambientalista, al que le importa el cambio climático, va a ser muy difícil mantener una relación estable”, explicó el analista, citado por France Press.
Hasta ahora, las encuestas en Estados Unidos dan ganador a Joe Biden. Aunque Donald Trump ha logrado recuperar algo de su puntaje en la última semana.
Entretanto, Jair Bolsonaro debe ir pensando su estrategia de relaciones internacionales. Con Trump está de acuerdo en todo, hasta en el hecho de poner la economía por encima de la materia ambiental. En otro escenario político, necesitará nuevas alianzas.
Más en El Político
Bancos europeos se fusionan tras el Covid
¡Tome la decisión! Políticas de Trump… ¿Perjudican o benefician a los latinos?
¡El Covid llegó para quedarse! OMS señala que pasará a ser endémico, tras la pandemia