En declaraciones ofrecidas a la cadena de noticias BBC Mundo, Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, informó que en los últimos años esta institución incrementó su membresía de 22 a 32 empresas. Esta y otras circunstancias vaticinan un ambiente más propicio para el sector privado y las transnacionales, en un intento del gobierno de Nicolás Maduro de atraer inversiones e ingresos para el Estado.
El Político
El movimiento bursátil venezolano se mantuvo prácticamente inactivo desde que Hugo Chávez impuso controles de divisas en 2003. Empero, el mercado aún es exiguo. Conforme a José Miguel Farías, director de finanzas de MasValor Casa de Bolsa, apenas se mueven entre US$ 40 y 50 mil diarios y cerca de US$ 12 millones al año.
Las cifras son espejo de la debacle económica de una nación que perdió 75% de su Producto Interno Bruto (PIB) desde 2013. Y que ahora mismo sufre los embates de la tercera hiperinflación más prolongada de la historia mundial.
Pulido admite que la capitalización bursátil venezolana ha caído y era de esperarse. "Hay muchas menos empresas, porque la crisis ha arrasado a buena parte de ellas. Muchas no abrirán de nuevo, pero eso abre también caminos a otras, a gente que está llegando con nuevas ideas", dijo.
Cambios notables en la Bolsa
En 2017 había cuatro compañías que emitían deuda privada en la Bolsa. Este año serán 32 y con montos que rompen récords intermensuales.
#ResumenSemanal En la Bolsa de Valores de Caracas se realizaron 643 operaciones en el mercado de #RentaVariable, entre el 21 y el 23 de diciembre de 2020, en las que se negociaron 14.141.518 acciones https://t.co/xzVsULlvRr pic.twitter.com/Nr6rxjQawL
— Bolsa de Valores de Caracas (@Bolsacaracas) December 27, 2020
Según Pulido, dos factores recientes explican este resurgir. El primero es la hiperinflación, la cual pulverizó la capacidad de financiación de la banca.
El segundo factor fueron las restricciones que desde 2019 le impuso al sector el llamado "encaje legal. Esta es la cantidad de dinero en efectivo que la banca debe mantener en el Banco Central de Venezuela.
De acuerdo a estudios de la firma Ecoanalítica, el crédito bancario en Venezuela cayó un 80% en el último año y medio.
Ante la incapacidad de la banca para ofrecer financiación, las escasas empresas que sobreviven en el país miraron a la Bolsa de Valores como una salvación.
"El mercado ha servido de vía para el financiamiento de las empresas que quedan y que apuestan a una nueva Venezuela, a una apertura económica, a un cambio en el modelo", estima Pulido.
Fuente: BBC Mundo