La administración de Joe Biden decidió sacar de la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que ha traído muchas críticas.
El Político
Senadores de Florida y activistas de la comunidad colombiana se mostraron contrarios a la decisión del gobierno de EEUU por considerar que esa decisión puede poner en peligro la seguridad de ambos países.
Las reacciones ocurrieron el mismo día en que se cumple el quinto aniversario del acuerdo de paz firmado por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, ex líder de la antigua guerrilla de las FARC, reportó el Nuevo Herald.
Marco Rubio contra la decisión de las FARC
El senador republicano de la Florida Marco Rubio dijo el miércoles que recibió la notificación que el Departamento de Estado de EEUU sacará a las FARC de esa lista y consideró que, con esa medida, el presidente Joe Biden corre “el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región”.
“Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC”, dijo Rubio.
“El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EEUU y de Colombia” cerró R
ubio.
Otras reacciones contra las FARC
La senadora estatal demócrata de la Florida, Annette Taddeo, calificó la medida de “indignante” y así se lo comunicó al Departamento de Estado.
“Cuando tenía 17 años me vi obligada a huir de Colombia, el único país que conocía, debido a la organización terrorista marxista FARC; un grupo de milicias que secuestró a mi padre, que era un piloto de combate estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Esta noticia es indignante y acabo de hablar por teléfono con el Departamento de Estado; para hacerles saber lo indignante que es”, dijo en su cuenta de Twitter.
When I was 17 years old I was forced to flee Colombia, the only country I ever knew because of the Marxist terrorist organization, FARC, a group of militias who kidnapped my father who was a WWII American fighter pilot.
— Annette Taddeo (She/Her/Ella) (@Annette_Taddeo) November 23, 2021
Por su parte, el senador republicano de la Florida Rick Scott expresó que es “absolutamente inaceptable” que la administración de Biden siquiera considere eliminar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras sin pruebas, dijo, de que sean de confiar o una justificación para esta decisión y especialmente durante la contienda presidencial de Colombia en 2022.
El congresista dijo que las FARC han estado atacando, amenazando e “infligiendo terror al pueblo de Colombia y nuestro hemisferio durante décadas. Esta organización terrorista respaldada por los regímenes de Castro y Maduro ha intentado constantemente desestabilizar la democracia de Colombia”.
Scott expresó que Biden elige el apaciguamiento sobre la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental; “traicionando por completo” el compromiso de Estados Unidos y Colombia de promover la seguridad; la prosperidad, los derechos humanos y la democracia en toda la región.