Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde el 19 de marzo llegaron hoy a territorio boliviano y fueron recibidos en la frontera por sus familiares tras su expulsión del país vecino.
Las autoridades chilenas llevaron a los nueve bolivianos esta madrugada hasta el puesto fronterizo de Colchane-Pisiga, donde les aguardaban sus familiares y decenas de periodistas, según mostró el canal estatal que transmitió la llegada de los funcionarios al país.
Los detenidos son el capitán de Ejército Alex Johnny Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Diego Guzmán, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Raúl Flores, Juan José Torres Gonzales, David Quenallata Laurel y Luis Guachalla Rada.
Tras cumplir con algunos trámites, los funcionarios tuvieron un emotivo encuentro con sus familias, con las que luego compartieron un desayuno en un recinto aduanero en Pisiga.
Nos faltaban 9, ahora estamos completos. El mundo ya sabe la verdad. El gobierno chileno no podrá ocultar la realidad #Los9SonInocentes pic.twitter.com/BdOoOUG3tB
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 28 de junio de 2017
La comitiva se trasladará a La Paz en un autobús enviado por el Gobierno boliviano a la frontera y se prevé que se reúnan con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno en las próximas horas.
EFE