Estados Unidos ha enviado más barcos al sur del Caribe como parte de la iniciativa del presidente Donald Trump para hacer frente a las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos, según informaron el lunes dos fuentes conocedoras del despliegue.
El USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, llegarán a la región a principios de la próxima semana, según las fuentes, que pidieron mantener el anonimato.
Las fuentes se negaron a dar detalles sobre la misión específica de los despliegues, pero afirmaron que los movimientos recientes tienen como objetivo hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de «organizaciones narcoterroristas» especialmente designadas en la región.
La semana pasada, fuentes informaron a Reuters que Estados Unidos había ordenado el envío de una escuadra anfibia al sur del Caribe como parte de la misma iniciativa.
El USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale debían haber llegado a la costa de Venezuela el domingo. Los barcos transportan a 4500 militares, incluidos 2200 marines, según las fuentes.
Trump ha convertido la lucha contra los cárteles de la droga en uno de los objetivos principales de su administración, como parte de un esfuerzo más amplio por limitar la migración y asegurar la frontera sur de Estados Unidos.
En febrero, la administración Trump designó al cártel mexicano de Sinaloa y a otras bandas de narcotraficantes, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, como organizaciones terroristas globales, al tiempo que Trump intensificaba las medidas de control de la inmigración contra los presuntos miembros de las bandas.