Un funcionario judicial estadounidense dijo el lunes que una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management presentó la mejor oferta por la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum, frente a un grupo liderado por la minera Gold Reserve (GRZ.V), abre una nueva pestaña, que anteriormente se había recomendado como ganadora.
En las últimas fases de la subasta de PDV Holding, una de las matrices de la séptima refinería más grande de Estados Unidos, surgieron ofertas mejoradas, tras las decisiones judiciales en casos paralelos que fomentaron nuevas y mejores ofertas.
La evaluación realizada por el funcionario judicial Robert Pincus podría dar lugar a un nuevo ganador recomendado si la filial de Gold Reserve, Dalinar Energy, no iguala o supera en breve los términos presentados por Amber Energy, filial de Elliott.
Dalinar, cuya oferta de 7400 millones de dólares había sido recomendada como ganadora de la subasta el mes pasado antes de la presentación de ofertas rivales no solicitadas, tiene tres días hábiles para aumentar su oferta o modificar sus términos, según ha declarado un abogado de Pincus en un escrito judicial.
La vista para que el juez Leonard Stark, de Delaware, tome una decisión definitiva está prevista para mediados de septiembre.
Pincus no proporcionó detalles sobre la oferta de Amber, que se presentó el 22 de agosto, pero los documentos judiciales revelaron a principios de este mes que la empresa ofrecía 5860 millones de dólares a los acreedores, al tiempo que liquidaba las reclamaciones con los titulares de un bono venezolano impagado garantizado con acciones de Citgo, lo que podría resolver 2860 millones de dólares en reclamaciones contra la matriz última de Citgo, PDVSA.
El precio de compra propuesto por Amber incluye contraprestaciones en efectivo y no monetarias, y cuenta con el apoyo del acreedor Koch, según la documentación presentada.
Se espera que los ingresos de la subasta compensen al menos a un puñado de los 15 acreedores que luchan desde 2017 para recuperar casi 19 000 millones de dólares en los tribunales estadounidenses después de que Venezuela expropiara activos y dejara de pagar su deuda.