Un grupo liderado por la empresa comercializadora de materias primas Vitol presentó una oferta superior a los 10 000 millones de dólares por la empresa matriz de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, durante las últimas horas de una subasta organizada por un tribunal estadounidense, según informaron el miércoles a Reuters dos fuentes con conocimiento de la oferta.
Por Reuters – Traducción por El Político
La oferta refleja la intensificación de la competencia por el activo extranjero más preciado de Venezuela y la séptima refinería más grande de Estados Unidos. Se espera que un funcionario judicial de Delaware que supervisa la subasta recomiende un ganador el miércoles, a menos que solicite más tiempo para evaluar las ofertas presentadas en el último minuto.
Los ingresos obtenidos de la subasta de PDV Holding, matriz de Citgo, están destinados a compensar al menos a algunos de los 15 acreedores que luchan desde 2017 para recuperar casi 19 000 millones de dólares en los tribunales estadounidenses después de que Venezuela expropiara activos y dejara de pagar su deuda.
La red de refinerías de Citgo en Estados Unidos, con una capacidad de 807 000 barriles diarios, y las instalaciones asociadas son los únicos activos de PDV Holding.
La oferta del grupo liderado por Vitol incluye unos 5000 millones de dólares en efectivo y el importe restante en ofertas de crédito que cubren hasta 14 reclamaciones. También incluye una provisión separada para pagar unos 2000 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano impagado, según una de las fuentes.
Vitol se negó a hacer comentarios.
La oferta de Vitol es la más alta conocida, pero eso no la convierte necesariamente en la favorita en la subasta, ya que también se tienen en cuenta la solidez financiera y la certeza de cierre.
Vitol, una empresa privada controlada principalmente por sus empleados-operadores, cuenta con abundante liquidez, tras haber obtenido más de 35 000 millones de dólares en beneficios netos en los últimos tres años gracias a la extrema volatilidad del mercado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Al igual que otras empresas comerciales, Vitol, el mayor comerciante de petróleo del mundo, ha utilizado sus beneficios récord para adquirir activos en todo el mundo, incluyendo refinerías, tanques de almacenamiento y parques eólicos.
Vitol participó en una primera ronda de ofertas por PDV Holding el año pasado, pero perdió frente a una oferta de 7300 millones de dólares de una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management. La oferta de Elliott fue finalmente rechazada por la mayoría de los acreedores.
El grupo Vitol presentó una nueva oferta a principios de este año para competir en una ronda de licitación inicial, que fue ganada por Red Tree Investments con una oferta de 3700 millones de dólares más un acuerdo para pagar a los tenedores de bonos.
En las últimas horas de la ronda de licitación actual, que se prolongó hasta el 1 de julio, surgieron nuevos postores y ofertas mejoradas, tras las recientes decisiones judiciales en casos paralelos, lo que allanó el camino para adquirir PDV Holding.
En los últimos días también se presentó una oferta en efectivo de unos 8000 millones de dólares por parte de un consorcio liderado por Black Lion Capital Advisors, con sede en Chicago, mientras que un grupo liderado por una filial de la minera Gold Reserve (GRZ.V), abre una nueva pestaña, dijo que presentó dos ofertas revisadas.
Citgo fue valorada entre 11 000 y 13 000 millones de dólares como parte del caso de Delaware. A pesar del aumento del precio debido a la competencia de última hora entre los postores, los recientes malos resultados de la refinería, incluyendo una caída de los beneficios de 2000 millones de dólares en 2023 a 305 millones de dólares el año pasado, podrían afectar a su valoración.
Se espera que el juez y las partes del caso asistan a una audiencia final sobre el proceso de venta el 18 de agosto.