Poco antes de perecer el pasado 7 de julio, el entonces presidente de Haití, Jovenal Möise, sostuvo una conversación telefónica con un responsable de la Policía Nacional de la nación antillana. En su versión digital, el diario estadounidense Miami Herald divulgó la transcripción de la conversación. Möise dijo: "¡Necesito tu ayuda ya! Mi vida corre peligro. Ven rápido. Ven y sálvame la vida. Están disparando cerca de la casa (…) ¡Movilizad a la gente!".
El Político
Según la agencia de noticias Europa Press, los resultados de las últimas pesquisas revelan que a Möise lo tiroteó un comando de mercenarios colombianos concertados por una empresa de seguridad de Miami. Aunque la misma la regenta un venezolano. Hasta ahora han sido arrestados 18 ex militares colombianos y otros dos ciudadanos, uno de nacionalidad haitiana y el otro estadounidense. Se estima que cinco personas permanecen prófugas de la justicia. Y se sabe que tres colombianos implicados en el magnicidio han fallecido.
El cuerpo sin vida de Moise fue hallado en el dormitorio de su residencia en el barrio capitalino de Pelerin de Puerto Príncipe con impactos de balas en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen. También sin el ojo izquierdo. Se trata de una práctica relacionada con el vudú para evitar que el asesinado pueda ver a sus agresores desde el otro mundo.
Según la versión noticiosa que divulga teleSUR.tv.net, tras su posible implicación en el magnicidio de Moïse, la Policía Nacional de Haití emitió el sábado 17 de julio una orden de captura al empresario de nombre Ashkard Joseph Pierre.
“Mi vida corre peligro, ven y sálvame”: revelaron detalles de la última llamada de Jovenel Moise antes de su asesinato https://t.co/Rd0duK2Mya
— infobae (@infobae) July 20, 2021
Empresario haitiano implicado en muerte de Möise
Las fuerzas de seguridad haitianas indicaron a las agencias internacionales de noticias que el Pierre reside en Montreal, Canadá. Y que brinda sus servicios laborales en el área comercial del consulado haitiano en la nación norteamericana. Además, Pierre es socio empresarial del presunto autor intelectual del magnicidio, Christian Emmanuel Sanon. Este último fue capturado e interrogado el pasado domingo 11 de julio.
También este domingo la primera dama de Haití, Martine Moïse, retornó a su país desde Estados Unidos, luego de recuperarse de las heridas que le ocasionaron los agresores de su cónyuge asesinado.
Fuentes: Miami Herald / Europa Press / teleSURtv.net