Tucker Carlson, el presentador mejor valorado de Fox News fue despedido el lunes tras los acuerdos de la cadena por 787,5 millones de dólares con Dominion Voting Systems.
El Político
Su salida inexplicable ha puesto de relieve lo que dijo en declaraciones, correos electrónicos y mensajes de texto entre las miles de páginas que Dominion publicó en el período previo a la selección del jurado en el caso.
Los mensajes de Carlson arremetían contra la división de noticias y la dirección, revelaban lo que sentía por Donald Trump y demostraban su escepticismo ante las mentiras electorales, hasta el punto de que los abogados de Fox y el fundador de la compañía, Rupert Murdoch, lo esgrimieron como parte de su defensa de la empresa, según Infobae.
Mentiras electorales de Tucker Carlson
Tucker Carlson dijo a un productor de Fox News en un intercambio el 16 de noviembre de 2020 "Sidney Powell está mintiendo", antes de usar improperios para describir a Powell, una abogada que representa a Trump.
“Sigues diciendo a nuestros espectadores que millones de votos fueron cambiados por el software. Espero que lo demuestres muy pronto”, escribió Carlson a Powell un día después.
“Les has convencido de que Trump ganará. Si no tienes pruebas concluyentes de fraude a esa escala, es algo cruel e imprudente que sigas diciendo.” No hubo indicios de que Powell replicara.
Defensa de los abogados de Fox
Los abogados de Fox señalaron que Carlson cuestionó repetidamente las afirmaciones de Powell en sus emisiones: “Cuando seguimos presionando, se enfadó y nos dijo que dejáramos de contactar con ella”, dijo Carlson a los espectadores el 19 de noviembre de 2020.
Carlson dijo a su audiencia que había tomado en serio a Powell, pero que ella nunca había proporcionado ninguna prueba o demostrado que el software que Dominion utilizó desviara votos de Trump a Biden.
Tucker Carlson continuó criticando a Powell y al equipo legal de Trump en un intercambio de mensajes de texto del 23 de noviembre de 2020 con su compañera de Fox Laura Ingraham y también lamentó lo que consideraba pasividad del presidente ante las dos segundas vueltas de Georgia.
Cobertura de Fox a cargo de Tucker Carlson
Los televidentes de Fox se indignaron cuando la cadena asignó Arizona para Joe Biden en la noche electoral, una llamada de carrera que fue precisa.
Los ejecutivos y presentadores de Fox comenzaron a preocuparse por los índices de audiencia, ya que muchos de esos espectadores huyeron a otros medios conservadores.
“Hemos trabajado muy duro para construir lo que tenemos. Esos (improperios) están destruyendo nuestra credibilidad. Me enfurece”, dijo Tucker Carlson en un intercambio con una persona no identificada el 6 de noviembre de 2020.
Mensajes tras la victoria de Biden
El 8 de noviembre, después de que Biden fuera declarado ganador, Carlson envió un mensaje de texto a un par de empleados: “¿Entienden los ejecutivos cuánta confianza y credibilidad hemos perdido con nuestra audiencia? Estamos jugando con fuego, de verdad”.
Más adelante en la cadena, cuando otros mencionan a Newsmax como competidor emergente, Carlson dice: “Con Trump detrás, una alternativa como Newsmax podría ser devastadora para nosotros”.
En mensajes de texto a un productor el 13 de noviembre de 2020, Carlson se preparó para una rueda de prensa de Trump: “Sólo es bueno destruyendo”, dijo Carlson sobre el entonces presidente.
Más tarde añadió, en relación a las acusaciones de fraude que están haciendo Trump y sus aliados: “Está jugando con fuego.”
Charlas con Trump
En un intercambio de mensajes de texto con una persona desconocida el 4 de enero de 2021, Carlson expresó su enfado con Trump. Dijo que “estamos muy, muy cerca de poder ignorar a Trump la mayoría de las noches” y que “realmente no puedo esperar.”
Carlson dijo que no tenía ninguna duda de que hubo fraude en las elecciones de 2020, pero dijo que Trump y sus abogados habían desacreditado tanto su caso -y a figuras de los medios como él mismo- “que es exasperante. Absolutamente me enfurece”.
Refiriéndose a los cuatro años de Trump como presidente, Carlson dijo: “Todos fingimos que tenemos mucho que demostrar, porque admitir el desastre que ha sido es demasiado duro de digerir. Pero vamos. Realmente Trump no tiene nada bueno”.
En textos a primera hora de la mañana del 7 de enero de 2021, un día después del violento asalto al Capitolio de Estados Unidos, Carlson y su productor de toda la vida, Alex Pfeiffer, se lamentaban de cómo los alborotadores se habían creído las mentiras electorales de Trump.