Al parecer el Departamento de Justicia de Estados Unidos transformó su revisión de la investigación sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones en una de tipo penal, indicó una fuente a AP.
El Político
De ser así, este cambio debería preocupar al primer mandatario de EEUU, Donald Trump porque tal vez se demuestre que abusó del poder que tiene para perseguir a sus adversarios, indicó voanoticias.com.
Por su parte, el presidente Trump aseveró que espera que la investigación revele "cosas realmente malas".
También Trump volvió a decir que la investigación del fiscal especial sobre la interferencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, fue un “engaño” creado para desacreditar su presidencia.
La posibilidad que la revisión se transforme en un proceso penal será otro frente que tenga Trump, debido a que ya enfrenta una investigación por posible abuso del poder, para determinar su el presidente no envió ayuda militar a Ucrania para presionar al primer mandatario de ese país que investigara a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente de esa nación y candidato para las primarios demócratas, Joe Biden.
No se conoce cuáles son los delitos que están investigando, pero el nuevo carácter de la pesquisa le da a los fiscales la autoridad para emitir citaciones y constituir un jurado investigador, obligar a testigos a comparecer y presentar cargos penales federales.
Antes que estos hechos ocurrieran, el Departamento de Justicia indicó que se haría una revisión administrativa, además el secretario de Justicia William Barr nombró a John Durham, fiscal federal de Connecticut, para que sea el principal investigador de los orígenes de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller, relacionada con la participación de los rusos en las elecciones de 2016.
Pero no se sabe cuando la revisión de Durham pasó a ser una investigación penal.
Al ser interrogado sobre esta nueva investigación, Trump dijo el viernes: "No puedo decirles lo que está pasando", pero ‘les diré esto: Creo que van a ver un montón de cosas realmente malas".
Durham está estudiando que originó que Estados Unidos iniciara una investigación de contrainteligencia sobre el equipo de campaña de Trump y los roles que tuvieron diferentes naciones en esa pesquisa.
Durham también averiguará si los métodos de espionaje y de compilación de inteligencia utilizados durante la investigación fueron legales y adecuados.