Dos interrogantes: ¿está reviviendo Sendero Luminoso en Perú? Y de ser cierto, ¿Es este partido quién se encuentra detrás de las protestas en el país?
El Político
Sendero Luminoso es un partido comunista revolucionario anti revisionista y organización armada marxista-leninista-maoísta originada en el Perú.
En algunos lados del Perú, y fuera de sus fronteras incluso se refieren a Sendero Luminoso como grupo y organización terrorista.
Las investigaciones que llevaron a la reciente captura de Rocío Leandro Melgar, conocida como ‘Cusi’ o ‘Rocío’, junto a otros integrantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) han revelado la que sería la fachada de la Nueva Fracción Roja (NFR) de la organización Sendero Luminoso que vendría desplegando sus actividades en Ayacucho.
Lo que llevó a la respuesta
Según las investigaciones de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el Fredepa no es cualquier agrupación política-civil, sino que estaría integrada por remanentes del mencionado grupo terrorista que estaría detrás de la ola de protestas violentas en dicha región.
Los agentes policiales y fiscales han realizado una labor de análisis y vigilancia de los investigados, lo que llevó a la captura de Rocío Leandro Melgar, Estefany Jhazmin Alanya Chumbes alias ‘Jazmín’ (vicepresidenta del Fredepa) y Alejandro José Manay Pillaca alias ‘Alejandro’ (secretario del Fredepa).
La orden de detención también alcanza a Alex Miguel Gómez Falcón conocido como ‘Alex’, Piero Giles Gamboa, ‘Piero’, Fernando Quinto Cuba ‘Fernando’”, Yulisa Gómez Ayala alias ‘Yulisa’ y Clindo Arturo Canales Tantalean alias ‘Clido’.
Pero, ¿qué es “Nueva Fracción Roja-NFR”-OT Sendero Luminoso y cómo ha venido operando?
La facción de Elena Iparraguirre
Según informes de policiales, archivos históricos de las investigaciones contra Sendero Luminoso y documentos incautados durante los operativos policiales contraterroristas -como el realizado en Tocache-San Martín, que llevó a la captura del cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, en febrero del 2012, (Informe 042-2012-DIRCOTE-OFINTE-UNIANDIF), la Nueva Fracción Roja que se habría desplazado desde Lima hacia Ayacucho.
La finalidad de ello fue desarrollar un “trabajo partidario” a favor de Sendero Luminoso, bajo los lineamientos del documento “Memorias desde némesis”, cuya autoría se atribuye a los cabecillas de SL y sentenciados terroristas, Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre.
En conclusión
El Fredepa, que sería la facha de la NFR, según un documento judicial al que accedió El Comercio, fue organizado con conocimiento y aprobación de la Dirección Nacional del “partido”, es decir de Sendero Luminoso; desenvolviéndose como un “frente de clases”.
Y, como frente y “tercer instrumento” de la red terrorista (el primero es el “partido” central y el segundo su “ejército”- buscan “tomar el poder por medio de la violencia revolucionaria”.
La dirección de la Nueva Fracción Roja, indica el documento, “recaería en la cabecilla terrorista Elena Albertina Iparraguirre Revoredo”, cuya misión es continuar con la denominada “II Reconstitución” de SL, tal como lo señala en sus documentos elaborados “Desarrollar el partido” y el “Plan de construcción del partido”, teniéndose como política general “desarrollar en medio de la lucha de clases y de las masas”.
Fuente: El Comercio