El rey Felipe representará a España en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias en un momento político muy delicado, pues el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no asistirá a la cita al coincidir, muy probablemente, con una nueva sesión de investidura.
Tras casi un año con un Ejecutivo en funciones por la incapacidad de los partidos políticos para formar Gobierno, consecuencia de la ruptura del bipartidismo en las elecciones de diciembre de 2015, España sigue en un limbo.
Pero el compromiso con Iberoamérica y con las cumbres, celebradas precisamente a iniciativa de España desde 1991, llevará hasta Cartagena a Felipe VI, quien encabezará una delegación integrada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Para poder estar en la cita el monarca tendrá que hacer casi malabarismos: a inicios de semana mantendrá una ronda de consultas con los líderes políticos para verificar si puede proponer de nuevo a Rajoy como candidato a presidente en otra sesión de investidura.
Tras esa tanda de contactos realizará un viaje exprés a Colombia, de donde estará de regreso el domingo para eventualmente poder tomar juramento al presidente del Gobierno, quien se sometería entre el 26 y 30 de octubre a un debate y votación de investidura.
Rajoy ya acudió al Congreso para obtener su respaldo el 31 de agosto y 2 de septiembre pasados, pero fracasó. Ésta sería su segunda oportunidad y todo apunta a que la sesión se celebraría en las mismas fechas de la Cumbre Iberoamericana.
LEA TAMBIÉN: Rey Felipe recibe lista de candidatos para ronda de consultas
Y va a necesitar todos los apoyos. Por eso no puede sustituirle en Cartagena su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien como diputado debe quedarse en Madrid para darle su voto; pero no así el titular de Economía, Luis de Guindos, que no tiene un cargo electo y por eso acompañará al rey.
"Sabemos que la voluntad del presidente en ejercicio era poder estar, eso no es posible, pero el rey garantiza una presencia al más alto nivel", manifestó a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Y agregó: "Estamos aliviados de saber que va a ir el rey, porque hubo días que se especuló incluso sobre ello".
Se trata de la segunda vez que no asiste el presidente del Gobierno de España a una Cumbre Iberoamericana; la primera fue en 2010 cuando José Luis Rodríguez Zapatero no pudo llegar a Mar de Plata, en Argentina, a causa de una huelga de controladores aéreos.
Una fuente diplomática comunicó a Efe que "la ausencia de Rajoy la van a entender todos, son circunstancias que están fuera del control de los presidentes", al dar detalles sobre cómo estará representada España en Cartagena a causa de la crisis política.
Y es que a esta cumbre no le va a faltar simbología al tratarse precisamente de la número 25 y la primera tras las revisiones de 2014, en Veracruz (México), donde se decidió celebrar las citas de jefes de Estado y Gobierno con carácter bienal, en vez de anual.
"Las efemérides son simbólicas, no debe ser más importante esta cumbre que las anteriores. La importancia viene de que es la primera después del proceso de revisión de Veracruz", reconoció la fuente entrevistada por Efe.
En México también se optó por reforzar la Secretaria General Iberoamericana (Segib) y por centralizar las cumbres en torno a asuntos de interés común: cohesión social, cultura y conocimiento, motivo por el que la XXV Cumbre se celebra bajo el lema "Juventud, Emprendimiento y Educación".
"Es importante crear espacios para la participación de los jóvenes, tenemos que escucharles (…), tienen en sus manos esa capacidad de innovación y creatividad", remarcó a Efe Grynspan.
Durante la cumbre se va a presentar el Pacto por la Juventud conformado por 22 medidas, cada una de las cuales un país asume su supervisión.
España, que se centrará en la relativa a "integración económica, social y política en situación de incapacidad", preside también la Organización Iberoamericana de la Juventud, lo que supone una responsabilidad adicional, especialmente en relación a emprendimiento e innovación social.
Con información de EFE