Recién salido del desaire que recibió del Comisionado de la NBA Adam Silver después de una petición similar, el Senador de Florida Rick Scott está pidiendo al Comité Olímpico Internacional que considere la posibilidad de sacar de China los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, informó Florida Politics.
El Político
En los últimos meses, Scott ha surgido como un duro y frecuente crítico de China, instando a varios gobiernos e intereses empresariales y figuras públicas a dejar de hacer negocios con China y a denunciar su comunismo y su opresión de Hong Kong, según reseña el reportero Scott Powers.
El jueves, el senador junior de Florida escribió al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, solicitando que el comité presione a China para que ponga fin a la opresión de Hong Kong y otros temas, o, si China se niega, para que revoque la selección de Beijing como sede de los Juegos Olímpicos de 2022.
"Los Juegos Olímpicos son una oportunidad increíble para que los mejores atletas del mundo representen a sus países, y no deben ser organizados por la China comunista y el Presidente Xi, que no valora los derechos humanos. Le pido a este comité que defienda la libertad e inste a la China comunista a hacer lo correcto, o a encontrar un nuevo hogar para los Juegos Olímpicos de 2022″, escribió Scott.
Scott visitó Hong Kong hace tres semanas, denunciando el liderazgo y la brutal represión de las protestas callejeras, y prometiendo apoyo a los manifestantes.
El miércoles también firmó como copatrocinador de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019 del senador Marco Rubio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una versión de esa medida. El proyecto de ley de Rubio fue reportado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el mes pasado, pero su destino en el pleno es incierto.
La semana pasada Scott exigió una reunión con Silver sobre las inversiones de la NBA en China y la reacción de la liga a un tweet de un funcionario de los Houston Rockets que había sido crítico con Hong Kong. Silver no respondió. Scott expresó su ofensa al desaire, twitteando, "Silver tiene tiempo para inclinarse ante los oficiales chinos pero se niega a reunirse conmigo".
Desde mediados del verano, Scott ha hecho llamadas similares o críticas agudas al Cuerpo de Paz, Michael Bloomberg, Microsoft, Apple, Tim Cook, LeBron James, Steve Kerr, ESPN, Walt Disney Co. un fabricante de gases lacrimógenos estadounidense y universidades estadounidenses, en relación con su participación en China.
El Cuerpo de Paz le dijo que no, una respuesta a la que Scott también expresó su ofensa. Los otros parecen haber ofrecido poca o ninguna respuesta.
El Comité Olímpico Internacional seleccionó Pekín en 2015 como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Pekín también fue sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2008.
Fuente: Florida Politics