La elección de un nuevo líder conservador para que asuma la conducción del gobierno británico parece dividir en dos a los tories. La reaparición de Boris Johnson como fuerte contendiente a recuperar la batuta del partido, representa un nuevo escollo para quien se pensaba "favorito", Rishi Sunak.
El Político
Que los caudillos políticos sólo dejan de combatir cuando mueren, acaba de demostrarlo el exprimer ministro británico, Boris Johnson.
La renuncia de Liz Truss, con apenas 45 días en el mando, parecía haberle dejado el camino libre al exministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien lanzó oficialmente su candidatura a líder del Partido Conservador y primer ministro
"Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Es por eso que me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro", dijo en Twitter.
Ah, pero con lo que no esperaba Sunak era con la reaparición del destituido Boris Johnson. Quien tras unas vacaciones por el Caribe, regresó con renovado entusiasmo a tratar de recuperar su cargo.
Por qué es importante
La renuncia de Liz Truss precipitó el regreso de Boris Johnson de sus vacaciones en el Caribe, lo que amenaza con provocar profundas divisiones en el Partido Conservador.
Pese a ser el candidato favorito entre las bases, Johnson se enfrenta a serios obstáculos para lograr el necesario apoyo entre sus diputados. Quienes forzaron su dimisión por el Partygate y otros escándalos que plagaron su mandato de tres años.
Johnson se mediría ante su ex secretario del Tesoro, Rishi Sunak y la actual portavoz parlamentaria Penny Mordaunt.
Apoyo en números
Según el Daily Mail hasta ahora quien supera el requisito del apoyo de más de 100 diputados para participar es Sunak quien tendría asegurados 146, Johnson contaría de momento con el respaldo de 61 parlamentarios y Penny Mordaunt, con 26.
Los hechos
Reunión de sordos.
Boris Johnson y Rishi Sunak se reunieron este sábado en la noche. Extraoficialmente se supo que el ex primer ministro le dijo a su ex canciller que, si regresaba al número 10, pondría a Sunak en un puesto de alto nivel, lo que evitaría una batalla entre los conservadores.
Pero esta mañana se filtró que luego de tres horas de negociaciones no llegaron a nada, por lo que Sunak ratificó su candidatura.
Sunak con 150 respaldos
Rishi Sunak parecía estar avanzando más en la contienda por el liderazgo Tory , ya que se acercaba a los 150 parlamentarios Tory que lo apoyan públicamente.
El excanciller lanzó oficialmente su campaña para reemplazar a Liz Truss como primer ministro este domingo. Prometió ‘trabajar día tras día’ mientras Gran Bretaña enfrenta una ‘profunda crisis económica’.
Has ta ahora duplica el número de partidarios declarados públicamente de Johnson. Y se vio impulsado aún más al asegurarse el respaldo de la exministra del Interior Suella Braverman, que es popular en la derecha conservadora, y su aliado cercano Steve Baker.
Johnson de vuelta
Los aliados revelaron que un Johnson ‘elegantemente vestido’ estaba en ‘buena forma’ mientras continuaba con su oferta de regreso esta mañana en una reunión con simpatizantes.
Johnson también ganó dos patrocinadores más dentro del gabinete de Truss. El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, y Nadhim Zahawi, el canciller del ducado de Lancaster, declararon su apoyo al intento de regreso del ex primer ministro.
Zahawi afirmó que ‘Boris 2.0’ había ‘aprendido de esos errores‘ que cometió durante su primera etapa en el número 10 y que llevaría a los tories a la ‘victoria y la prosperidad’.
Este respaldo se produce apenas tres meses después de que Zahawi cuestionara la "integridad" de Johnson y le pidiera la renuncia como primer ministro.
Por su parte Chris Heaton-Harris, el secretario de Irlanda del Norte y otro partidario de Johnson, afirmó que "tiene los números" para ingresar formalmente a la votación.
Mordaunt en busca de apoyos
Penny Mordaunt, quien lanzó oficialmente su candidatura el viernes, negó esta mañana las afirmaciones de que había ofrecido respaldar a Johnson a cambio de un trabajo. Las cuales calificó de "completamente falsas".
"Estoy en esto para ganar", declaró la líder de la Cámara de los Comunes. Pes a las señales de que está luchando por alcanzar los apoyos.
Lo que sigue
Los políticos "tories" que quieran presentarse tienen hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes (24.10.2022) para hacerlo.
De cara al lunes, si son tres los aspirantes, los diputados "tories" votarán por uno de ellos y los dos últimos serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación.
En síntesis, la suerte está echada, Sunak representa a las nuevas generaciones, pero Boris Johnson no se da nunca por vencido.
Fuente: Agencias