El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y Ron DeSantis se acercan a un punto de ebullición en medio de indicios de que el gobernador de Florida y su equipo se están moviendo activamente hacia una carrera presidencial en 2024.
El Político
Las ambiciones nacionales de DeSantis han molestado durante mucho tiempo a Trump, que se ve a sí mismo como el benefactor político del gobernador de Florida y el presunto candidato del Partido Republicano para 2024.
Pero la frustración de Trump se hizo más evidente durante el fin de semana, cuando llamó a DeSantis durante su primera gran gira de campaña.
Trump habló de DeSantis en el inicio de su campaña
"Si se presenta, está bien. Estoy muy arriba en las encuestas. Él tendrá que hacer lo que quiera, pero puede que se presente", dijo Trump en una entrevista tras una aparición de campaña en Carolina del Sur el sábado.
"Sí creo que sería un gran acto de deslealtad porque, ya sabes, yo le hice entrar. Él no tenía ninguna posibilidad. Su vida política había terminado" comentó Trump a The Hill.
No era la primera vez que Trump apuntaba directamente a DeSantis, pero sus últimos comentarios llegan en medio de señales de que las ambiciones presidenciales del gobernador de Florida podrían estar tomando una forma más tangible.
DeSantis sin anuncio
DeSantis, que ha evitado en gran medida hablar de cualquier plan potencial para 2024, aún no ha tomado una decisión final sobre una carrera, aunque los republicanos creen casi unánimemente que una campaña presidencial es una certeza cercana, con un anuncio potencial esperado a finales de este año después de que termine la sesión legislativa del estado de Florida.
Esa creencia lo ha puesto a él y a Trump en un curso de colisión casi inevitable mientras compiten por el dominio dentro del GOP.
"Sí creo que DeSantis se va a presentar. Noventa y ocho por ciento de posibilidades", dijo un operativo republicano de Florida. "Si eres DeSantis, creo que te encantaría esperar hasta 2028. Pero tienes una ventana particular. Tienes que mantener la identificación del nombre".
Acusaciones de Trump a DeSantis
Además de criticar la lealtad de DeSantis durante el fin de semana, Trump también lo acusó de "tratar de reescribir la historia" cuando se trataba de su respuesta al brote de COVID-19, diciendo a los periodistas que "Florida estuvo cerrada durante un largo período de tiempo" al inicio de la pandemia.
El laissez faire de DeSantis frente a la pandemia y su férrea oposición a los mandatos y restricciones de la sanidad pública han estado en el centro de su ascenso a la prominencia nacional.
También se ha mostrado abiertamente escéptico respecto a las vacunas COVID-19, lo que ha provocado el desprecio de Trump, que acusó a DeSantis de cambiar de opinión sobre la cuestión.