Robert F. Kennedy Jr., pre candidato presidencial demócrata, compareció ante un subcomité de la Cámara de Representantes para testificar en una audiencia sobre la censura, que a juicio de la mayoría republicana, fomenta el gobierno federal. Ahí, se pronunció contra lo que tildó de intentos de acallarlo por parte de miembros de su propio partido.
Ante los representantes federales, el Kennedy negó ser racista o antisemita tras los comentarios que se filtraron el fin de semana en los que parecía citar una falsa teoría conspirativa según la cual el COVID-19 estaba "dirigido" a determinadas etnias, mientras que "los chinos y los judíos asquenazíes eran más inmunes", según FoxNews.
Kennedy afirmó que "nunca había pronunciado una frase racista o antisemita" y, a pesar de haber difundido repetidamente en el pasado teorías conspirativas e información errónea sobre cuestiones de salud pública, insistió en que no era antivacunas.
"Estoy sometido a esta nueva forma de censura, que se llama propaganda dirigida, en la que la gente aplica peyorativos como ‘antivacunas’. Nunca he sido antivacunas", argumentó. "Pero todos en esta sala probablemente creen que lo he sido porque esa es la narrativa predominante".
Negativa entre los propios demócratas
El testimonio de Kennedy se produce después de que 102 representantes demócratas firmaran una carta a principios de esta semana oponiéndose a su comparecencia ante el panel.
En la carta citaron sus comentarios que fueron grabados en vídeo y publicados por The New York Post el sábado, durante lo que el periódico describió como una cena de prensa en la ciudad de Nueva York la semana pasada.
En el vídeo se puede oír a Kennedy hacer una serie de afirmaciones falsas y engañosas, entre ellas decir: "No sabemos si [COVID-19] fue deliberadamente dirigido o no, pero hay documentos por ahí que muestran el diferencial racial o étnico y el impacto".
Además, se oye decir a Kennedy que "existe el argumento de que está dirigido étnicamente", en concreto contra las personas caucásicas y negras.
Lamentó la ‘censura’ demócrata
Kennedy aprovechó su discurso de apertura para lamentar los esfuerzos de los demócratas por censurar su discurso, y los esfuerzos más amplios por censurar su candidatura a la Casa Blanca, reportó ABCnews.
"La censura es antitética a nuestro partido", dijo. "Era espantosa para mi padre, para mi tío, con Harry Truman y Thomas Jefferson, como se refirió el presidente. Es la base de la democracia".
"La Primera Enmienda no se escribió para el discurso fácil", añadió. "Fue escrita para el discurso por el que nadie te quiere".