Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que el sistema económico del régimen cubano se basa en “el robo” y “la represión” y pidió respeto a los derechos humanos en la isla, reportó Primer Informe.
El Político
“La economía de Castro se basa en el robo de la propiedad privada y la represión del pueblo”, afirmó en una publicación en Twitter.
Kozak añadió que productos punteros en las exportaciones de la dictadura como “el ron y los tabacos cubanos son lujos que no valen su costo humano”.
Su tuit lo acompañó de una imagen en la que se ve a alguien fumando un lujoso habano, producido en la isla. La fotografía tiene el siguiente cartel, además de la etiqueta #Libertad: “¿Valen el precio? Los tabacos cubanos son lujos construidos con el beneficio de compañías robadas y la represión de los derechos humanos”.
En otro tuit, Kozak hace una alusión parecida, pero ahora con el ron. Su publicación dice «El régimen de os Castro ha envejecido mal. El ron de Cuba era legendario, antes de que el régimen lo robara para financiar su represión».
De esta manera Kozak llamó a no comprar productos que no son básicos y cuyas empresas estatales financian directamente al régimen.
Cuba sigue importando de EE.UU.
Esta semana se supo que contrario a lo que dice el gobierno cubano, ha importado de los Estados Unidos productos por un valor de casi 82 millones de dólares en lo que va del año 2020, según datos revelados por el economista Pedro Monreal.
“En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EE.UU. a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo”, publicó en un hilo de Twitter Monreal, Doctor en Ciencias Económicas.
“El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores”, explicó.
Según el experto, “los tres principales puertos estadounidenses de comercio con Cuba son Mobile (Alabama), New Orleans (Louisiana) y Jacksonville (Florida)”.
El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos, entre ellos campesinos y emprendedores privados.
Con información de ADN Cuba.