El secretario del tesoro Steven Mnuchin sorprendió la semana pasada al decir que “para nada estaba preocupado” con la posibilidad de que los robots saquen trabajos a las personas. Tal es así que llegó a decir: “Soy optimista”. Mnuchin afirma: “ni siquiera lo tenemos en mente para los próximos 50 o 100 años”.
Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del MIT y la Universidad de Boston, esto es una gran equivocación, pues los datos cuentan una historia bien diferente: los robots bajan los salarios y roban los trabajos a los humanos. Los investigadores Daron Acemoglu del MIT y Pascual Restrepo de la Universidad de Boston, analizaron el aumento de robots industriales, que entre 1990 y 2006 se multiplicaron por cuatro, o lo que es lo mismo, a un robot por cada mil trabajadores aproximadamente, principalmente en las industrias automotrices y electrónicas.
¿Cómo usar el récord crediticio?
Este tipo de robots, señalan los investigadores, reduce la tasa de empleo total en 0,34 puntos porcentuales. Haciendo un esfuerzo por traducir este lenguaje especializado, dicen que esto es equivalente a que “un nuevo robot saca el empleo de 5,6 trabajadores”, una cifra que implica la absorción de estos trabajadores por industrias que no utilicen robots industriales. Al hacer que el mercado laboral sea más competitivo, un robot puede reducir los salarios entre un 0,25 y un 0,5%.
Al mismo tiempo, los investigadores apuntan que “algo que quizás sorprenda es que no vemos aumentos positivos ni compensaciones en ningún sector ocupacional ni educativo”.
Lee el articulo completo en Yahoo Finanzas