El régimen de Nicolás Maduro confirmó la noche de este martes la detención del periodista Roland Carreño, periodista venezolano fue supuestamente detenido con armas de guerra y 12.000 dólares en efectivo, de acuerdo con lo dicho por el fiscal del régimen Tarek William Saab. El abogado defensor Joel García, negó dicha versión y aseguró para El Diario que el oficialismo pretende aniquilar moralmente a Carreño. “Estamos denunciando su caso ante la comisión de Michelle Bachelet”
El Político
Comunicador Social de la Universidad Católica Andrés Bello, cronista social, crítico de moda, comentarista de radio y conductor de televisión,llevar 25 años en el oficio, es ampliamente conocido por ser trabajador incansable y disciplinado y ha ocupado extraordinarios cargos en la trayectoria de su vida. Trabajó en el programa Modelos 2003 del canal Televen y en Venezolana de Televisión (VTV) para Show Bussines, asimismo, además de socio y editor de la revista Blitz. Carreño fue candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 2 del estado Lara en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015 en representación del partido político Voluntad Popular
Fue el director Editorial de la edición venezolana de la revista ¡Hola! Temas como el lujo y la moda el glamour, el refinamiento y las costumbres de la sociedad venezolana estarán por siempre relacionados con la figura de Roland Carreño. Comenzó como cronista social en el Diario el Nacional donde deleitaba a todos con sus crónicas hasta que comenzó a describir las fiestas del chavismo y perdió su trabajo.
Apreciado en la comunidad venezolana, Carreño es un periodista a tiempo completo, quien en los últimos años se ha vinculado a Voluntad popular, el partido de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por medio centenar de naciones y fundado por Leopoldo López, quien logró escapar en Venezuela, ahora reside en España y acapara los titulares de la prensa mundial.
En el desespero gubernamental ante la huída de Leopoldo López se arremete contra Ronald Carreño y el expediente es similar, practicamente copiado del que se le levantó al asistente de Juan Guaidó Roberto Eugenio Marrero Borgas, quien a juicio del entonces Ministro de Interior Reverol era “el responsable de la organización de estos grupos criminales” y le fue incautado “un lote de armas de guerra y dinero en efectivo en divisas extranjeras, durante un allanamiento realizado en su residencia”.
Michael Kosak condenó la detención del periodista y dijo que el mundo debe responsabilizar a Nicolás Maduro por lo que pueda sucederle. El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló que es el último intento de la dictadura de Maduro para intentar silenciar a quienes luchan por la democracia.
La residencia de Carreño también fue allanada
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó este miércoles 28 de octubre que el periodista Roland Carreño podría ser presentado ante el Tribunal 4° de terrorismo.
El juez a cargo sería José Mascimino Márquez, el mismo involucrado en el caso de la Operación Gedeón.
“Es una práctica de este tribunal no permitir defensa privada en la presentación”, advirtió el SNTP.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó el martes por la noche en Twitter que a Carreño se le investiga por participar en planes conspirativos contra la paz de Venezuela.
Aseguró que de acuerdo con las investigaciones preliminares estaría involucrado en “la entrega de armas de guerra y de dinero en efectivo” para promover hechos violentos.
“Al momento de su detención al señor Roland Carreño las autoridades policiales le hallaron 12.000 dólares en efectivo y un R15”, afirmó Saab.
Joel García: Cualquier confesión de Roland Carreño sin presencia de sus abogados es nula de toda nulidad
El periodista y dirigente de Voluntad Popular fue interceptado por dos camionetas de color oscuro el lunes a las 5:00 pm. Desde entonces sus familiares y abogados desconocen cuál es su paradero.
Al momento de ser detenido, Carreño se encontraba con Jefferson Santos y Elías Rodríguez, quienes ya fueron liberados.
“Al momento de su detención, al señor Roland Carreño las autoridades policiales le hallaron 12.000 dólares en efectivo y un R15 -un fusil de asalto calibre 5,56 mm-. De dichas investigaciones en marcha daremos detalles con los elementos probatorios de rigor en las próximas horas”, dijo Saab.
Dichas acusaciones fueron rechazadas por el abogado García. “Es todo lo contrario al comportamiento que conocemos de Roland Carreño. Sabemos que entró a la política, pero ahora quieren ponerlo como un guerrillero urbano o un traficante de armas. Eso lo hacen para mantenerlo privado de libertad, y seguramente le van a imputar delitos de terrorismo o de traición a la patria, como han hecho en otras ocasiones”.
Otras irregularidades
Miguel_Pizarro confirmó que fueron liberadas las dos personas que se encontraban con Roland Carreño en el momento de su detención. Si Carreño fue detenido "en flagrancia" entregando armas y dinero para desestabilizar, ¿cómo puede no estar involucrado ninguno de sus acompañantes?
El Gobierno de Venezuela confirmó este martes (27.10.2020) que el periodista Roland Carreño -del que no se tenían noticias desde hace 24 horas y que actúa como coordinador de Voluntad Popular (VP), el partido del opositor Leopoldo López- fue arrestado.
El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, explicó en su cuenta de Twitter que "fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República". Sin embargo, no facilitó más detalles acerca de dónde fue detenido, qué cuerpo policial lo hizo ni tampoco qué estaba haciendo para "alterar la paz de la República".
Desde que desapareció, varias voces denunciaron que se desconocía el paradero de Carreño, así como del de otras dos personas, por lo que distintas instituciones han calificado su arresto como una "desaparición". Ñáñez consideró que esas acusaciones forman parte de una "campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención" de Carreño, sin referirse a las 24 horas que los abogados y familiares no han tenido noticias del preso.
"En Venezuela se respetan las garantías, el debido proceso y el derecho a la defensa, sin excepción. En las próximas horas el Ministerio Público ahondará en información relevante sobre este caso", concluyó Ñáñez.
Igual que Ñáñez, el fiscal general manifestó que Carreño fue detenido "en flagrancia por su participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y designó a un fiscal para "adelantar las investigaciones correspondientes".
Por otra parte, el abogado Joel García -que defiende a muchos detenidos a los que varias ONG consideran presos políticos- se preguntó en Twitter cómo es posible que Carreño haya pasado tantas horas "desaparecido", no se le haya permitido "comunicarse con sus familiares o abogados" y sin embargo Ñáñez denuncie que hay una campaña de descrédito.
La también abogada Ana Leonor Acosta afirmó, tras conocerse el arresto, que "como defensa privada del periodista Roland Carreño" estuvo esperando su traslado. "Esperamos hasta que se publicó la última lista de distribución, nos retiramos a las 6 de la tarde. Advertimos que cualquier actuación a medianoche viola los derechos humanos", añadió. Poco antes, VP denunció que más de 20 funcionarios de un cuerpo que no identificaron allanaron la residencia de Carreño.
Detienen a dos mujeres del diario Correo del Caroní en Guayana
La represión a los periodistas se ha intensificado en las últimas horas
. La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Ciudad Guayana, tras los recientes hechos de allanamiento contra el Diario Correo del Caroní, que produjo la retención de la colega periodista
María Ramírez Cabello y Susana Reyes, esta última secretaria del presidente del Diario, denuncia y fija su posición ante el abuso de autoridad, persecución y amedrentamientos por parte de funcionarios del SEBIN en contra de los periodistas y los medios de Comunicación social apostados en la zona.
Este ilegal procedimiento por parte de quienes juraron defender a la ciudadanía, deja muy por el
suelo, la imagen y respeto de ese cuerpo policial y sus funcionarios y viola flagrantemente nuestra
Carta Magna y el Ejercicio Legal del Periodismo, a cuya imperio de la ley nos amparamos.
La actuación de dichos funcionarios, alegando una supuesta orden emanada de un tribunal de
Caracas, ponen “en duda” su talante democrático y de quienes dirigen al gobierno.
4. Los miedos infundados son el “Leit Motiv” (forma de actuar repetitivamente) de gobiernos que han perdido su origen y poseen una falta absoluta del apoyo popular, que los llevan a cometer improperios y perseguir a quienes amparados por la ley, velan por el cuido hasta con sus vidas, la búsqueda y cubrimiento del hecho noticioso como dicta nuestra Ley de Ejercicio del Periodismo vigente.
5. La Junta Directiva del CNP Ciudad Guayana, “rechaza y demanda el respeto a la Carta Magna, a los Derechos Humanos de todos los Venezolanos; a la libertad de expresión y de tránsito,” los cuales hansido violentados en este hecho por parte del gobierno central a través de sus órganos de represión como es el SEBIN, y ahora pretenden imponernos una forma de gobernanza vil y contraproducente a los intereses de todos los venezolanos.
6. La violación pública y notoria a los Derechos Humanos que llevó a cabo el equipo policial del SEBÍNen el allanamiento perpetrado contra el Diario Correo del Caroní en Ciudad Guayana, ha sido
señalado por la colectividad en general y todo el país como “el abuso de poder más grande hasta donde han llegado quienes asumieron ese poder político, tratan de imponernos el terror para acallar las voces que recogen la libertad que hoy adolecemos en el seno del ciudadano común.”
Ultra censura mediática
Los allanamientos de días pasados contra Correo del Caroní y contra su director conmocionaron -a pesar del cerco de censura que impone el silencio e impide que mucha gente se informe- a la región y al país e incluso tuvieron repercusión en la prensa y organismos internacionales. Los que ordenaron ese grave atentado contra la libertad de expresión debían suponer el impacto de la medida, por lo que intentaron un disfraz: “visita domiciliaria”.
En la vida real es el más reciente acto de agresión contra “La Casa de las Ideas”, que es el segundo nombre de este diario. Una historia con muchos capítulos por varios años, algunos muy abiertos, otros medio encubiertos.
La lista de ataques es larga pero, a mi juicio, el más letal ha sido el cerco total para impedir que el periódico circule. Varios años ya que se prohibió importar papel periódico y otros insumos necesarios. Así silenciaron a muchos periódicos en el país.
Un informe del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de 2018 revela, con cifras precisas y testimonios comprobados lo que a ojos vista nos llegaba de todas las regiones: entre 2013 y ese 2018, 66 medios impresos dejaron de circular en el país. Leyeron bien: ¡sesenta y seis! La ultra censura de prensa.
Dice el informe que hasta 2013, pese a los ataques de todo tipo, con muchas restricciones, sobrevivían 90 medios impresos en 20 estados del país.
Para el final de 2018, la cifra se redujo hasta en 68%. O sea, quedó disponible solo un tercio. Muchos de esos medios silenciados de larga tradición en esas regiones. Diarios emblemáticos. Como Correo del Caroní, el primer diario de Guayana.
ver
¡Y se esperan más! En Venezuela se han originado cerca de 7 mil protestas en 2020
Terror y represión… ¿Qué hay tras la última serie de allanamientos en Venezuela?
Página web de la Asamblea Nacional de Venezuela fue bloqueada por régimen de Maduro
* * *