En un evento reciente, el gobernador de Florida y aspirante a la nominación presidencial republicana defendió el "dinero oscuro", alegando que puede ser necesario para que los candidatos transmitan su mensaje. Se refería a fondos cuyos orígenes no están claros.
Es público que el gobernador de Florida tiene problemas financieros. De hecho ha despedido personal, ya que las cifras, según su comando de campaña, están en rojo, lo que atenta contra sus aspiraciones de ser el nominado por el partido republicano a las elecciones de noviembre de 2024.
DeSantis, dio paso a un "reinicio" de su campaña. En los últimos días despidió a 38 empleados, y pasó el jueves en una gira en autobús como "invitado especial."
Dinero oscuro
Lo anterior, quizás sea la razón por la cual DeSantis se negó a condenar el aporte de "dinero oscuro" en los eventos que organiza para continuar en la carrera política, conocido como PAC y súper PAC.
"En términos de cómo el dinero que la gente gasta", dijo DeSantis, "Creo que la cuestión es solo, ya sabes, en última instancia, tienes que informar a la gente acerca de quién eres y en qué crees, y eso nunca se obtiene de gratis."
De hecho, la operación política de DeSantis ilustra lo cara que puede ser una campaña. Su equipo lanzó recientemente un asombroso Q2 de 150 millones de dólares, con 130 millones para el PAC.
Pero hay una advertencia: de esos $ 130 millones, más de $ 82 millones fueron transferidos desde el anterior comité político a nivel estatal de DeSantis.
"Ya sabes, es más difícil para un candidato difundir su mensaje. Y creo que los candidatos deberían poder tener tal vez reglas un poco más permisivas para que puedan hacer esto de manera más efectiva".
DeSantis no explicó cuáles serían las "reglas permisivas".
"Muchos de ellos me han atacado a lo largo de mi carrera política. Y eso es lamentable, pero así es como se desmorona la galleta, pero realmente hacen que sea más difícil para los candidatos poder transmitir su mensaje. Y creo que deberían poder hacerlo".
"Uno quiere oírlo de boca de los propios candidatos. Uno no quiere que estos grupos oscuros tengan todo el dinero y no permitan que los candidatos puedan hacer lo que tienen que hacer", dijo DeSantis.
Sin embargo, al menos en un futuro próximo, uno de esos "grupos en la sombra" se coordinará directamente con el candidato de una forma que ha sido atípica, hasta este ciclo electoral, facilitando escuchar de "boca de los patrocinantes", de una forma que la campaña formal no está haciendo ahora.