La mayoría de encuestas en el Partido Republicano muestra el favoritismo que mantiene el ex presidente Donald Trump, pero con cada semana que pasa se ha ido fortaleciendo la candidatura de un rival que podría aguarle su sueño de un regreso a la Casa Blanca. Se trata del gobernador de la Florida Ron DeSantis.
El Político
DeSantis por los momentos no ha dicho ni sugerido que le interesa desafiar al expresidente en las elecciones primarias que arrancan oficialmente a finales del 2023.
Entre otras cosas porque para siquiera tener chances de la candidatura, primero debe ganar en su propio estado.
El nombre de Ron DeSantis ha seguido creciendo en todo tipo de encuestas formales e informales.
Trump domina a DeSantis en las encuestas
A nivel nacional, el expresidente sigue mandando la parada con relativa comodidad. En sondeos realizados durante el mes de julio y agosto por Yougov, Morning Consult y Sienna Collage, Trump obtiene entre el 50 y el 60 por ciento del voto republicano frente a un 25 o 30 por ciento de DeSantis, reportó ElTiempo.
Pero en los últimos sondeos indican que la popularidad de DeSantis se ha duplicado en los últimos seis meses.
En otras palabras, mientras el gobernador ha venido creciendo, el expresidente parecería estar en retroceso.
De hecho, en varios sondeos informales realizados durante convenciones del partido, DeSantis ha salido como favorito. Una de ellas en Michigan, que es un estado clave para la contienda presidencial y otra en Nueva Hampshire, que por ser de los primeros en votar durante las elecciones primarias suele marcar tendencia.
Alternativa DeSantis
DeSantis se ha ido posicionado como alternativa por varias razones. En muchos de estos mismos sondeos los que lo prefieren al gobernador subrayan la edad de Trump como un impedimento, pues tendría 78 años al comenzar su mandato en el 2025.
Así mismo, les preocupa su imagen negativa a nivel nacional y el odio que despierta entre los rivales demócratas.
Ha crecido con las audiencias que viene realizando el Congreso sobre la violenta toma del Capitolio del 6 de enero del 2021 y sus esfuerzos por permanecer en el poder de manera antidemocrática y la investigación que se adelanta por su supuesto "robo" de documentos clasificados.
Algo con lo que no arrastra DeSantis que tiene 43 años y se ha vuelto muy popular en la Florida entre los votantes conservadores e hispanos.
Trump pierde apoyo
Un 47 por ciento de los republicanos entre menores de 34 años favorece al expresidente mientras que un 44 por ciento se inclina por el exgobernador.
"A DeSantis lo conocen en la Florida pero poco a nivel nacional. Que esté acumulando estos números contra un expresidente del partido y sin que haya siquiera dicho que le interesa la candidatura es algo que habla por sí solo", afirma Mathew Shaddick, director de mercados políticos en Smarket, una empresa que hace este tipo de cálculos.
De acuerdo con Shaddick, el auge de DeSantis se está tornando en un serio desafío para las aspiraciones del expresidente.