El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que elimina la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade y la sustituye por la nueva Agencia de Autopistas del Gran Miami.
Por Redacción El Político
En la nueva ley -aprobada por DeSantis- se transfiere todos los pasivos y activos de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade, a la Agencia de Autopistas del Gran Miami. Esto incluye los peajes, destacó floridapolitics.com.
DeSantis afirmó que los ciudadanos de Miami Dade han solicitado –desde hace algún tiempo- cambiar la Autoridad de Autopistas del condado, por ello decidió realizar la ley HB 385.
El gobernador de Florida también dio a conocer quiénes integrarán la junta directiva la Agencia de Autopistas del Gran Miami, ellos son Marili Cancio, Rodolfo Pages y Fátima Pérez.
Agregó la máxima autoridad del estado del sol que la nueva junta directiva contará con tres personas seleccionadas por la organización de planificación metropolitana del condado y con otros dos miembros escogidos por la comisión del condado.
La ley HB 385 indica que el precio de los peajes se mantendrá igual hasta el año 2029, pero tiene una acotación que asevera que la junta directiva puede inhabilitar esa disposición con el voto de dos tercios de los integrantes.
Esta nueva ley fue auspiciada por el representante republicano de Miami Springs, Bryan Avila. El funcionario que llevó el proyecto de ley complementario al Senado fue el congresista republicano por Miami, Manny Díaz Jr.
El parlamentario Manny Díaz Jr., aseveró en la sesión legislativa de 2019, que los habitantes de Miami-Dade estaban "cansados de hablar", agregó que ellos lo que quieren realmente es un cambio.
Los representantes de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade trataron de imposibilitar esta ley -antes de que DeSantis la aprobara- a través de una demanda en la cual argumentaban que la misma violaba los poderes de la ley doméstica.
Mas no tuvieron suerte, ya que el juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, rechazó la demanda la última semana de mayo, aunque dejó una posibilidad para que la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade realice otra petición cuando fuese ley la propuesta de Ron DeSantis.
Por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez, informó que realizará una nueva demanda contra la ley HB 385 ya que no está de acuerdo con la eliminación de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade.
Gimenez argumenta que la Agencia de Autopistas del Gran Miami, fue “creada y controlada por los políticos de Tallahassee”, asegura que la misma no hará nada por ayudar a los habitantes del condado Miami-Dade, que manejan en las autopistas de la localidad, aseveró univision.com.
Para el alcalde de Miami Dade, los conductores que se trasladan por las autopistas controladas por el estado, como la Turnpike de Florida, la SR 836 (Palmetto Expressway) y la I-95, “pueden esperar incrementos cada vez mayores, impuestos por el Estado, que actualmente controla el 60 por ciento de los peajes del condado”.
Otro aspecto que señala Gimenez –quien también es director de la junta de la Autoridad de Autopistas- es que la nueva ley HB 385 incautó la llamada “regla de casa” (home rule) del Condado Miami-Dade, la cual es parte de la Constitución de Florida, por ende el proyecto firmado por DeSantis es inconstitucional.