El expresidente de Brasil, Inácio Lula da Silva (2003-2010), está siendo sometido a una "monstruosa" campaña mediática para destruir su imagen, dijo en Montevideo la exmandataria de ese país, Dilma Rousseff (2010-2016).
"Lula fue sometido en los últimos tiempos a una monstruosa deconstrucción de su imagen de parte de los grupos mediáticos brasileños", aseguró la expresidenta, quien fuera destituida por el Parlamento de su país en agosto de este año.
Rousseff recordó que, sin embargo, el líder del Partido de los Trabajadores se mantiene como el candidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Esto, agregó, es producto de esta "campaña" contra el expresidente de Brasil. "Aumentó el número de personas que lo votaría y que encuentra que lo están persiguiendo", dijo Rousseff. No obstante, señaló que la situación política y económica del país, sumado a lo que pueda ocurrir con el desarrollo de la Operación Lava Jato, vuelve impredecible el desenlace de las elecciones de 2018. "Las variables de Brasil están extremadamente indefinidas, nadie sabe cómo se va a desarrollar la situación económica y política" del país, indicó. Pese a esto, advirtió que hay un "objetivo sistemático" para "impedir" que Lula sea candidato a la presidencia.
"Ese es el gran temor", señaló.
Lula está imputado en el marco de la Operación Lava Jato por tres causas: corrupción pasiva al haber recibido un apartamento en Guarujá (São Paulo), obstrucción a la Justicia al intentar comprar el silencio del exdirectivo de Petobras Néstor Cerveró, y corrupción y tráfico de influencia por maniobrar para favorecer a Odebrecht en sus negocios en Angola. Rousseff visitó Uruguay el viernes invitada por el Frente Amplio y la central única de trabajadores de este país, PIT-CNT.
Con información de Sputnik