Persecuciones, arrestos, deportaciones, robos de equipos, eliminación de materiales grabados, son los hechos con los que -día a día- tienen que convivir los comunicadores sociales que ejercer su profesión en Latinoamérica. El dossier de la edición 2019 relacionado con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, realizado por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), explica como la desinformación y el autoritarismo son los principales obstáculos con los que se enfrentan los periodistas de la región.
Por Redacción El Político
Definitivamente la libertad de información y de prensa está en riesgo en el mundo, América Latina no escapa de esa realidad. Diariamente son más las naciones donde ejercer las labores del periodismo supone un peligro. Algunos dirigentes realizan declaraciones contra los medios de comunicación esto trae como consecuencia censura, represión y violencia -por parte de los órganos de seguridad- hacia los periodistas.
Las naciones más afectadas según el reporte son Nicaragua, Venezuela y Brasil. En estos países se fue deteriorando -notoriamente- la libertad de prensa durante el año 2018. De los estados, antes nombrados, Nicaragua es que peor sale catalogado, le sigue Venezuela. Otros países que también persiguen a los periodistas son Cuba y México.
Nicaragua
La coacción que tiene el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua contra los medios de comunicación y los periodistas creció en abril de 2018. Esto se debió a la agudización de la crisis política en ese país, con las considerables protestas que se desencadenaron en la mayor parte de la nación. Según el análisis de RSF Nicaragua bajó 24 puestos, colocándose en el lugar 114 de la clasificación. Fue el país con el mayor involución -en cuanto a la libertad de expresión- registrada en la región.
Los periodistas de Nicaragua son asediados y agredidos continuamente, se dan muchísimas detenciones arbitrarias e incluso son amenazados de muerte. Son considerados opositores al régimen de Ortega y algunos se han exilado para no ser apresados.
#AlertaSNTP | Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron, a su entrada al país, a la periodista sueca Annika Rothstein (@truthandfiction).
4 GNB la acompañan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en donde estaría siendo objeto de un proceso de deportación. #18Abr
— SNTP (@sntpvenezuela) April 18, 2019
Venezuela
En el país caribeño la situación es realmente crítica y alarmante. En el 2018 empeoró la represión contra el periodismo independiente. Hubo muchísimas más detenciones arbitrarias y violencia contra los comunicadores sociales por parte de las autoridades policiales, organismos de inteligencia y militares, incluso llegaron a deportar a corresponsales de otras naciones. Muchos periodistas han salido del país para evitar encarcelamientos. Además la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) cerró emisoras de radio y televisoras por considerarlas contrarias al régimen de Nicolás Maduro
Según Reporteros Sin Fronteras, Venezuela se aproxima -de forma rápida- a la llamada zona negra de la clasificación. Se ubicó en el lugar 148, cinco puestos más abajo que en el anterior informe.
En el tuit del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informan que detuvieron y deportaron a la periodista sueca Annika Rothstein.
Cuba
La situación de los comunicadores sociales en la isla caribeña también fue investigada por Reporteros sin Fronteras, explicaron que los periodistas también se exilian para evitar la represión y la cárcel. Cuba subió tres lugares debido a que mejoraron el acceso a internet y permite que existan blogueros independientes, pero aún es el peor calificado en toda América Latina, ocupa la posición número 169.
México
Debido a los homicidios de unos diez comunicadores sociales en el 2018, México se convierte en el país más peligro para los periodistas de Latinoamérica. En esta nación la unión de políticos corruptos y grupos del crimen organizado amenazan terriblemente a los comunicadores que informen este tipo de situación.
Según Reporteros Sin Fronteras después de la elección de Andrés López Obrador la situación ha mejorado un poco entre el gobierno y los comunicadores sociales. Ocupa el puesto 144.
Fuentes: voanoticias.com rsf.org