Rumanía retira su rechazo al CETA tras lograr un compromiso por el que Canadá levantará la obligatoriedad de los visados para los ciudadanos rumanos a partir del próximo año, anunció este viernes el presidente del país balcánico, Klaus Iohannis.
"Hemos llegado a un acuerdo con la parte canadiense, un acuerdo razonable. Estamos en situación de retirar la reserva declarada ante el CETA (el acuerdo de libre comercio que pretenden cerrar la Unión Europea y Canadá)", señaló Iohannis en Bruselas, según la agencia rumana Mediafax.
"Rumanía no tiene más objeciones ante el acuerdo comercial con Canadá", añadió.
Según el compromiso alcanzado entre Bucarest y Ottawa, los rumanos que ya hayan viajado a Canadá no necesitarán visado a partir del primero de mayo de 2017, mientras que se eliminará definitivamente este requisito desde el primero de diciembre del mismo año.
Sin embargo, el Gobierno de Canadá podría revisar este acuerdo si en los primeros tres años tras el levantamiento del sistema de visados observa que en el país vive de forma ilegal un número considerable de inmigrantes rumanos.
El jefe del Estado rumano aseguró que Bulgaria también alcanzó un acuerdo similar con Canadá.
Sofía y Bucarest habían condicionado su aprobación al CETA a que Canadá liberalizase el régimen de visados impuesto a los ciudadanos de los dos países balcánicos.
Con información de EFE