Rusia que no se detiene en su intento de expandir su influencia en países hispanoamericanos. Para contrarrestar la presencia de los Estados Unidos, instaló dos plantas nucleares en Bolivia.
El Político
La Federación Rusia está instalando un complejo radiofarmaceútico de ciclotrón preclínico y un centro de irradiación polivalente en el altiplano boliviano.
Ambas instalaciones forman parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que construye Rusatom Overseas, parte de la Corporación Estatal Rosatom de Rusia.
Las plantas nucleares están en la ciudad de El Alto, en La Paz, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Con ellas en la nación sudamericana, una ruta directa a los Estados Unidos es de tan solo 5,000 km. Lo que reduce a la mitad la distancia entre Rusia y Florida.
Se espera que el complejo preclínico ciclotrón-radiofármaco proporcione a los centros de medicina nuclear bolivianos radiofármacos para ensayos clínicos en más de 5.000 pacientes al año.
"Así, los ciudadanos bolivianos podrán someterse a exámenes médicos oportunos y de alta calidad con la ayuda de preparaciones avanzadas de medicina nuclear", según Rosatom.
Según Rosatom, Bolivia estará a la vanguardia en investigación y desarrollo nuclear porque cuenta con el centro más moderno de Latinoamérica.
Bolivia ¿Peón en una nueva Guerra Fría?
A los críticos del acuerdo les preocupa que los motivos de Rusia sobre el proyecto puedan conducir a una actividad más maliciosa que recuerde a la crisis de los misiles de Cuba vista durante la Guerra Fría.
"La oferta está envuelta en controversia dada la invasión rusa de Ucrania", según el comentarista Joseph Bouchard.
Según los críticos las empresas de energía y minería como Uranium One / Rosatom tienen una activa participación en la invasión a Ucrania. Ya que se han trasladado rápidamente al territorio ucraniano para asegurar los recursos naturales y las plantas de extracción y conversión.
"Finlandia ya canceló su acuerdo de energía nuclear con Uranium One / Rosatom por la invasión. Bolivia debería seguir su ejemplo y no avanzar con la oferta de Uranium One/ Rosatom por su litio".
Opinan que si el gobierno de Luis Arce acepta la oferta rusa, Bolivia se convertiría rápidamente en un estado paria en el escenario regional e internacional".
Sin embargo, Rosatom dice que el plan beneficiará a varios sectores bolivianos, desde la medicina hasta la seguridad alimentaria.