El embajador de la Federación Rusa en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta, en caso de que ese país decida unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN.
El Político
El embajador ruso en occidente dijo: ""Si Bosnia y Herzegovina decide ser miembro de algo, es una cuestión interna. Otra cosa es nuestra reacción. Con el ejemplo de Ucrania hemos mostrado de lo que somos capaces. Si existe una amenazas, reaccionaremos".
Y agregó: "no tenemos ningún plan. Responderemos una vez analizada la situación estratégica y geopolítica".
? El embajador ruso en ??Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que #Moscú se reserva una respuesta en caso de que ese país decida unirse a la OTAN. "Si Bosnia-Herzegovina decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción".
? @EFEnoticias pic.twitter.com/MbxX05fToU
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) March 17, 2022
Por su parte, el croata Zeljko Komsic, presidente de turno de la jefatura colegiada de Bosnia y Herzegovina, condenó de la forma más enérgica los comentarios del diplomático ruso.
Y fue enfático al declarar que: "el mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, mostrando el ejemplo de Ucrania, contra la que la Federación Rusa sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia y Herzegovina".
Una amenaza que va más allá
Para el presidente de turno de la jefatura colegiada, el discurso del representante ruso suponen no solo una amenaza para Bosnia y Herzegovina, sino también hacia la paz y la estabilidad de toda la Península de los Balcanes.
Reacción de EEUU
La embajada de EEUU en Bosnia y Herzegovina también criticó las palabras del diplomático ruso como: "ningún tercer país tiene nada que decir sobre los acuerdos de seguridad entre la OTAN y los países soberanos. Seguiremos apoyando con firmeza la Bosnia y Herzegovina, que toma las disposiciones necesarias para asegurar el lugar en el seno de la comunidad de naciones euro-atlánticas".
Una estructura compleja
Este país está dividido desde la guerra de los años 1990. Según líneas de fractura étnicas, está compuesto por dos entidades, una serbia, la República Srpska, y una Musulmano-Croata.
En la presidencia colegiada están representados un croata, un musulmán y un serbio.
La compleja estructura administrativa de Bosnia y Herzegovina, complica la toma de decisiones. Esto es una consecuencia directa de la debilidad de las autoridades centrales, cada uno con intereses particulares.
La República Serbia de Bosnia es una de las dos entidades constitutivas de Bosnia y Herzegovina, junto a la Federación Musulmano-Croata, a su vez dividida en diez cantones.
Esta compleja estructura genera un bloqueo político. Y este, a su vez, ha impedido iniciar las reformas necesarias para acercarse a la Unión Europea. Además, las autoridades serbobosnias han afirmado que bloquearán todo acercamiento a la OTAN, algo que —por el contrario— es un deseo de los musulmanes y croatas.
La manzana de la discordia
Las tensiones políticas en Bosnia y Herzegovina han aumentado en los últimos meses. Sobre todo debido a los planes secesionistas del líder serbobosnio, muy cercano a Rusia, Milorad Dodik.
Este amenazó con retirarse de instituciones pluriétnicas como las fuerzas armadas.
El pasado 10 de febrero, el Parlamento del ente autónomo serbio de Bosnia y Herzegovina respaldó la creación de un sistema judicial propio, separado del central, en un paso anticonstitucional dentro del plan separatista de Dodik.