Este jueves entró en vigor en Rusia la nueva ley sobre “agentes extranjeros”, lo que significa una intensificación de las medidas enérgicas contra la libertad de expresión.
El Político
Además, es una prueba más de la determinación de Rusia de erradicar lo que considera valores liberales occidentales, la misma semana que el parlamento ruso envió un proyecto de ley que amplía la prohibición de lo que llama “propaganda” de temas LGBT al escritorio del presidente Vladimir Putin.
La ley de 2012 sobre Agentes Extranjeros, aprobada después de una ola de protestas públicas contra el regreso de Putin a la presidencia, requería que las organizaciones que participaban en actividades políticas y recibían financiamiento del extranjero se registraran como agentes extranjeros y se adhirieran a reglas y restricciones draconianas.
Intensificación de la represión en Rusia
La mayor erosión de la libertad de expresión y las libertades democráticas en Rusia ha ido de la mano con lo que el Kremlin llama eufemísticamente la “operación militar especial” en Ucrania casi desde el principio, reportó CNN.
A los pocos días de la invasión, Rusia restringió el acceso a Facebook, algunos sitios de noticias occidentales y medios independientes en el país. Las protestas pacíficas se cerraron rápidamente y miles fueron arrestados.
A principios de marzo, el gobierno adoptó una ley que tipifica como delito la difusión de lo que denominó información “deliberadamente falsa” sobre las fuerzas armadas rusas. La pena máxima es de 15 años de prisión.
Nuevas prohibiciones
Esta semana, el presidente de la cámara baja de Rusia, la Duma Estatal, dijo que una nueva ley que amplía una prohibición de 2013 sobre la “propaganda” de temas LGBT, la pedofilia y la reasignación de género tanto a menores como a adultos “protegerá a nuestros niños, el futuro de nuestros país de la oscuridad esparcida por los Estados Unidos y los estados europeos”.
La ley también prohíbe que cualquier material publicado por un agente extranjero sea distribuido a menores. Será necesario marcarlo con un sello para mayores de 18 años y venderlo en un paquete opaco sellado según la Duma del Estado.
La ley ampliada de agentes extranjeros es ahora una herramienta aún más poderosa en la caja de herramientas legislativa de Rusia para alinear a su población con sus objetivos.
Human Rights Watch rechazó la ley
La ONG Human Right Watch ha pedido este jueves la derogación de la nueva ley rusa que amplía "drásticamente" la legislación sobre "agentes extranjeros", calificando la medida como "nuevo ataque a la libertad de expresión".
"Durante más de una década, las autoridades rusas han utilizado las leyes de ‘agentes extranjeros’ para difamar y castigar a las voces independientes", ha afirmado la subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber.
"Esta nueva herramienta en la ya abarrotada caja de herramientas del Gobierno hace que sea aún más fácil amenazar a los críticos, imponer severas restricciones a sus actividades legítimas e incluso prohibirlas. Hace que la discusión pública reflexiva sobre el pasado, presente y futuro de Rusia sea simplemente imposible", ha añadido.
La designación de ‘agente extranjero’ sigue siendo extrajudicial, sin posibilidad de impugnarla ante los tribunales, denuncia Human Right Watch.