Tal como se esperaba, las negociaciones realizadas este martes (29.03.2022) en Estambul, capital de Turquía, comenzaron a dar frutos. Rusia anunció que "reducirá radicalmente" la actividad militar fuera de Kiev y Chernihiv.
El Político
El anuncio correspondió el viceministro de Defensa, Alexander Fomin. Dijo que espera que este paso "aumente la confianza mutua" en las conversaciones. Lo que genera la esperanza de que el Kremlin reduzca sus devastadores ataques contra su vecino y asegure un acuerdo de paz.
"Dado que las conversaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania se han trasladado a un campo práctico … se tomó la decisión de reducir radicalmente, varias veces, la actividad militar en las zonas de Kiev y Chernihiv".
El negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que había habido una "discusión significativa" en las conversaciones y que las propuestas ucranianas se presentarían a Vladimir Putin.
Encuentro Putin-Zelensky
Tanto Ucrania como Rusia dijeron que las conversaciones de este martes allanan el camino para una reunión cara a cara entre Putin y Volodímir Zelenski.
Un portavoz de la delegación de Kiev también dijo que proponían adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad, lo que significa que no se unirían a alianzas militares ni albergarían bases militares.
Abramovich no es delegado por Rusia
Las conversaciones tuvieron lugar en el Palacio Dolmabahce en Estambul esta mañana, y Abramovich estuvo presente como mediador no oficial. Apenas un día después de que se revelara que fue envenenado en una reunión anterior, junto con dos funcionarios ucranianos.
El propietario del Chelsea quedó temporalmente ciego después de comer chocolate y agua potable durante las negociaciones en Kiev .El hecho se registró a principios de este mes. Otro que presentó esos síntomas fue el diputado ucraniano Rustem Umerov. Quien también está presente en Turquía, y otro diplomático no identificado.
El Kremlin dijo que Abramovich no es un miembro oficial de su delegación. Al tiempo que rechazaron las acusaciones de envenenamiento, desestimándolas como parte de la "guerra de información" a pesar de que el portavoz del empresario confirmó que sufrió síntomas.
Fuente: Agencias