El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que la intensidad del fuego de las tropas rusas hacia el este de su país, en ciudades como Kharkiv, Donbas y Dnipro ha "aumentado significativamente".
El Político
Esto un día después de que el Kremlin lanzara su tan esperada ofensiva en el este de Ucrania. Funcionarios rusos dijeron que un total de 1.260 objetivos militares fueron alcanzados por cohetes y artillería a lo largo del frente de 300 millas en las regiones de Donbás y Kharkiv.
Si tiene éxito, la ofensiva rusa en la región del Donbás partiría en dos a Ucrania y daría al presidente Vladímir Putin una muy necesitada victoria tras el intento fallido de las fuerzas de Moscú de tomar la capital, Kiev, y el alto número de bajas que han sufrido en casi dos meses de guerra.
Las ciudades de Járkiv y Kramatorsk fueron atacadas fuertemente, y se reportó que un hospital de Bashtanka fue blanco de artillería. Rusia también dijo que había atacado con misiles zonas alrededor de Zaporiyia y Dnipro, al oeste del Donbás.
El mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo que las fuerzas de Moscú bombardearon numerosos emplazamientos militares ucranianos, incluidas concentraciones de tropas y depósitos de almacenamiento de ojivas, en varias ciudades o pueblos o en sus proximidades. Tales afirmaciones no las verificaron de forma independiente.
En lo que ambas partes describieron como una nueva fase de la guerra, el ataque ruso empezó el lunes a lo largo de un frente que recorre más de 480 kilómetros (300 millas) desde el noreste de Ucrania hasta el sureste de la nación. El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas trataron de “atravesar nuestras defensas a lo largo de casi todo el frente”.
En Mariúpol
Zelenski dijo que la situación en la ciudad sitiada de Mariúpol es "lo más grave posible" . “El ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo por organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente”, dijo Zelenski en su discurso nocturno. “Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia”.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que ofrecería un alto el fuego en Mariúpol el miércoles. Esto para permitir que los defensores ucranianos escondidos en la acería de Azovstal depongan las armas.
Los combatientes respaldados por Rusia han estado asaltando la planta, según un funcionario prorruso citado por la BBC.
Las autoridades ucranianas dicen que no menos de 1.000 civiles se esconden en el complejo junto con combatientes ucranianos.
Fuente: LaTimes