El jefe de la Administración Militar Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh, denunció que Rusia atacó este sábado la localidad de Zaporiyia utilizando, por primera vez, drones iraníes.
El Político
Starukh, gobernador de la región de Zaporiyia, dijo también que Rusia llevó acabo ataques con misiles S300 de largo alcance, reportó EuroNews.
"Si Ucrania deja de resistir, estos bombardeos y asesinatos se intensificarán, no podemos ceder ante la Federación Rusa. Es un país terrorista", destacó uno de los residentes de la zona.
Intento de ataque a la infraestructura energética de la ciudad
Las pruebas sobre el terreno sugieren que fue un intento de ataque a la infraestructura energética de la ciudad, pero que erraron en el ataque a pesar que se produjeron algunos incendios en subestaciones eléctricas.
Lo cierto es que Rusia continúa atacando territorio ucraniano y la ciudad de Zaporiyia amaneció acribillada después de una madrugada de bombardeos.
Zaporiyia es una ciudad de Ucrania situada sobre el río Dniéper, centro administrativo de la óblast de Zaporiyia, así como del raión de Zaporiyia con una población de 716 292 habitantes.
También es considerado un importante centro industrial de Ucrania, particularmente por la central hidroeléctrica de "DnieproGES", la fábrica de automóviles ZAZ, la mayor empresa fabricante del país, y la Motor-Sich diseñadores y productores de motores de avión y turbinas de gas industriales.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un estacionamiento de la ciudad fue el más afectado. Varios vehículos resultaron destrozados y algunos edificios cercanos dañados.
Los ataques se producen un día después de que Putin señalara que no iba a realizar más ataques masivos aunque si que precisó que su ejército continuaría con ataques selectivos.
Pero no solo en el sur y el este de Ucrania retumban explosiones: el ataque ruso a una instalación de suministro de energía en Kiev en la mañana de este sábado puso en peligro el suministro en la capital y su región, que podrían estar sometidos a cortes de emergencia.
"El enemigo llevó a cabo otro ataque bárbaro contra la infraestructura crítica. Como resultado, la instalación de infraestructura energética en la región de Kiev sufrió una destrucción severa", informó la empresa nacional de energía ucraniana, Ukrenergo.
En una información citada por la agencia ucraniana Ukrinform, Starukh afirmó a través de su canal de Telegram que "hoy los ocupantes emplearon aeronaves no tripuladas por primera vez" contra la ciudad y que anteriormente ya se utilizaron aparatos de fabricación iraní del tipo Shahed-136, conocidos como "drones kamikaze", en otras partes de Ucrania.
Starukh dijo que se habían destruido objetivos de infraestructura en dos distritos de Zaporiya y que, según los informes provisionales, una persona resultó herida en los ataques, informó RPP.
ZelenskI ya había denunciado el uso de drones iraníes
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ya había denunciado en su discurso nocturno el uso de drones iraníes en recientes bombardeos rusos contra infraestructuras civiles y prometió que, aunque Irán niegue la presencia de estos artefactos, encontrarán la forma "para que no quede ninguno".
"Por alguna razón, Irán afirma que no hay drones de fabricación iraní en Ucrania. La gente los ve en el cielo. Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Bueno, encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno", dijo Zelenski.
Según la empresa, que llamó a la población a ahorrar electricidad, sus especialistas trabajan para "restaurar la confiabilidad del suministro de energía a Kiev y la región central".