Desde que comenzó el ataque de Rusia contra Ucrania, varios investigadores han rastreado el impacto de municiones de racimo en zonas civiles ucranianas cercanas a escuelas, guarderías y hospitales. Es el caso del bombardeo mortal cercano a un hospital en Vuhledar, en el óblast de Donetsk, y en Jarkov.
El Político
Vuhledar se encuentra en el óblast de Donetsk. Que está en disputa entre Ucrania y separatistas prorrusos desde 2014. Esta ciudad estaba controlada por el Gobierno ucraniano el 24 de febrero de 2022 pero cerca de la línea de frente.
Según el Laboratorio de Pruebas de Amnistía Internacional (AI), un misil balístico cayó frente a un hospital de Vuhledar, en el óblast de Donetsk (Ucrania), en el que murieron al menos dos civiles. Los hospitales están protegidos por el derecho internacional humanitario, los misiles balísticos nunca deben utilizarse en zonas pobladas.
#Ukraine: The aftermath of, presumably Russian, indirect fire against Vugledar near #Donetsk. A hospital came under fire and 4 people were killed and 10 injured. The photo shows fragments of the projectile, which allows us to determine the type of weapon used. pic.twitter.com/5lsWL4UiWQ
— ?? Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) February 24, 2022
¿Qué munición impactó cerca de un hospital?
Según la cuenta especializada en rastrear e identificar las armas usadas en Ucrania Ukraine Weapons Track, se trata de una ojiva de submunición 9N123K que contiene 50 submuniciones 9N24 HE. Estas armas se han usado en la guerra de Siria y en el propio Donetsk con anterioridad.
The remains allows us to determine the type of weapon used- we see a 9N123K submunition warhead that holds 50 9N24 HE submunitions. This type of deadly warhead is delivered with Tochka/Tochka-U tactical ballistic missile systems. 9N123K were previously used in Syria and Donbass. pic.twitter.com/1IIvwjbgI4
— ?? Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) February 24, 2022
¿Qué son las municiones de racimo?
Las municiones de racimo son bombas que, al ser lanzadas hacia un objetivo, dispersan bombas más pequeñas (submuniciones) sobre un área mayor.
Muchas de estas bombas no son fiables y no explotan, lo que crea un peligro humanitario para los civiles hasta “mucho después” de que termine el conflicto.
Ni Rusia ni Ucrania han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, al que están adheridos 110 países.
La clave es que estos cohetes incluyen, además del motor, una punta u "ojiva" de carga que contiene las submuniciones. La ojiva es la "parte delantera o superior de un misil, torpedo o cohete, donde se aloja el explosivo", según explica la RAE. Una vez distribuidas las submuniciones, el motor del cohete y la ojiva de carga continúan su trayectoria, normalmente incrustándose en el suelo.
Localizadas en Járkov
Uso de artillería por parte de #Rusia en centros urbanos, esto aconteció también en #Kharkiv ( #Jarkov ) .
Por las explosiones no solo es el uso de artillería (que ya es grave) , también parecieran estar usando municiones de racimo. pic.twitter.com/fqLLbmOGT5
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) February 28, 2022
En la ciudad de Járkov, situada en el noreste de Ucrania a 25 kilómetros de la frontera con Rusia, la investigación ha localizado siete ojivas de carga o motores de cohetes que, por la forma en que impactaron contra el suelo, podrían haber sido lanzadas desde la frontera rusa. Según lo que ha verificado el Laboratorio de Pruebas de Amnistía Internacional (AI).
???? | Esta mañana, edificios residenciales fueron bombardeados por fuerzas rusas, en Járkov, Ucrania. pic.twitter.com/ezoHxfouMy
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) February 28, 2022
En el caso mostrado en un hilo de Twitter, para establecer el origen del misil ha ayudado la referencia que ofrece el paso de cebra sobre el que impactó. Los investigadores también han tenido en cuenta la longitud de trayectoria de los BM-27 y BM-30 (35 y 70 km respectivamente) para hallar su origen.
What would be particularly significant is the documentation of the part of the rocket that holds the cluster munitions, as seen below. https://t.co/AHO8ZmUPDz pic.twitter.com/OINYwHtmzj
— Eliot Higgins (@EliotHiggins) February 25, 2022