En su última cumbre oficial con la Casa Blanca, la primer ministro alemana Angela Merkel dialogó con el presidente estadounidense Joe Biden sobre la determinación de ambos estados sobre las respuestas que darán a cualquier agresión procedente de Rusia, así como sus inquietudes sobre el respeto a los derechos humanos en China.
El Político
Merkel arribó a Washington este jueves 15 de julio, pocos dpias antes de entregar su cargo como líder alemana. Conforme a las versiones noticiosas de las agencias EFE y Reuters, con el presidente estadounidense demócrata intercambió pareceres sobre el gasoducto Nord Stream 2 que se construye desde Rusia y que pasa bajo el Mar Báltico hasta llegar a Alemania. Ambos manifestaron confianza en que Rusia no usará la energía como un arma de presión.
Antes de reunirse con Biden, la canciller alemana fue recibida por la vicepresidenta de la nación norteamericana Kamala Harris. Esta comentó: "Tuve una conversación de amplio rango con la canciller alemana. Discutimos sobre las formas de fortalecer las instituciones democráticas y la relación trasatlántica. Y nos referimos a los desafíos comunes como la salud y el clima. El presidente y yo trabajaremos para fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Alemania.
Más tarde Biden declaró: “Estamos juntos y continuaremos estando juntos para defender a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental frente a cualquier agresión rusa”. En particular, Biden manifestó que teme que el Nord Stream 2 afecte a Ucrania y aumente la dependencia de Europa del gas ruso.
Cumbre acuerda impedir alianzas comerciales con China
Se espera que el proyecto de alrededor de US$ 11 mil millones culmine en septiembre próximo. No obstante se estima que el gasoducto privará a Ucrania de importantes impuestos de transporte que actualmente utiliza.
De su lado Merkel aseguró que Nord Stream 2 es un proyecto adicional. Y que no reemplazará a cualquier tipo de tránsito a través de Ucrania. Dijo: “Cualquier otra cosa, obviamente, crearía mucha tensión".
El mandatario estadounidense insistió en que ambas naciones defenderán los principios democráticos y los derechos universales cuando países como China, o cualquier otro, intenten minar a las sociedades libres. Los dos mandatarios coincidieron en que no contemplan establecer alianzas comerciales con China.
Entre otros tópicos relevantes, los líderes conversaron sobre las restricciones a viajeros provenientes de la zona Schengen. Así como sobre la idea de levantar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para acelerar su producción y distribución.
Al final Biden declaró: "Fue un honor darle la bienvenida a la Casa Blanca a mi querida amiga, la canciller Merkel. En las reuniones nos adherimos a la Declaración de Washington. Es un documento que afirma nuestro compromiso mutuo a los principios democráticos y busca aplicarlos para alcanzar los grandes desafíos que enfrentamos".
Fuentes: Reuters / EFE