Rusia reafirmó su apoyo a los gobiernos afines al Kremlin en el marco de la IX Conferencia de Seguridad Internacional, celebrada en Moscú entre el miércoles 23 y jueves 24 de junio.
El Político
Entre los temas del encuentro, organizado por el Ministerio de Defensa de Rusia, líderes políticos y ministros de Defensa de unas 50 naciones se reúnen en la capital rusa para discutir sobre los desafíos militares, la ciberseguridad y los retos para la seguridad global.
“Creemos que es necesario ampliar las negociaciones para armonizar las normas jurídicas internacionales en el ámbito de la seguridad de la información bajo los auspicios de la ONU. Estamos abiertos al diálogo con todos los socios interesados en crear un ciberespacio seguro”, destacó el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov a France24.
Rusia y sus aliados
Entre los participantes hubo grandes aliados y afines al Gobierno de Vladimir Putin como Irán, China, Myanmar o Belarús.
El miércoles, destacó la participación en la reunión del jefe de la junta militar golpista de Myanmar, el general Min Aung Hlaing.
Desde el golpe de Estado que lideró hace cuatro meses, ha habido cerca de mil muertos, cientos de desaparecidos y detenidos, entre ellos la líder birmana, Aung Sang Suu Kyi.
Moscú y Naypyidaw mantienen una estrecha relación, especialmente en materia armamentística. Rusia es uno de los mayores proveedores de armas del Ejército birmano, que desde la toma del poder han sido empleadas para reprimir y silenciar a los manifestantes contrarios a la junta militar.
Rusia reafirma su apoyo a Nicaragua, Cuba y Venezuela
En cuanto a la región de América Latina, Moscú declaró su apoyo “ahora más que nunca” para hacer frente a las amenazas contra los países socios del Kremlin.
El ministro de Defensa ruso señaló a la televisión estatal que Nicaragua, Venezuela y Cuba –principales aliados de Moscú en la región; “han estado resistiendo diversas formas de presión, hasta la amenaza del uso abierto de la fuerza militar durante muchos años. El apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca”.
Shoigú aseguró que el apoyo es necesario en América Latina en aquellos países “donde hay amenaza de terrorismo; y revoluciones de color que demandan el apoyo de Rusia”, en especial en países que, según el Kremlin; se ven forzadas a equipas sus fuerzas armadas dado que “se enfrentan a diferentes formas de presión” por parte de otras naciones.
Canciller @jaarreaza: "A pesar de la pandemia las relaciones de #Rusia y #Venezuela han avanzado y siguen avanzando a una velocidad envidiable".#PatriotasEnBatalla pic.twitter.com/PN30Hx0OiQ
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) June 22, 2021
Apoyo a Venezuela
En referencia a Venezuela, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, recibió el pasado martes a su homólogo venezolano Jorge Arreaza en Moscú; donde reivindicaron los lazos que los unen y el ruso transmitió su apoyo continuo al Gobierno de Nicolás Maduro; en “su rumbo independiente en política nacional y exterior”.
"Venezuela es el primer Estado del hemisferio Occidental que registra la vacuna rusa Sputnik V; realiza ensayos y organiza envíos regulares del medicamento”; destacó el ministro ruso en relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus de Venezuela.
"Continuamos las negociaciones sobre el suministro de nuevos lotes de tal o cual tipo de armas; de acuerdo con los deseos que nos trasmiten nuestros amigos venezolanos con base en su evaluación; de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad", agregó.