Gazprombank, junto a inversionistas nacionales que están al frente de la compañía GPB Global Resources han demandado a Petroleos de Venezuela (PDVSA) "por intento de expropiación sin compensación".
El Político
La trasnacional petrolera, que figura como socio de PDVSA en la empresa mixta Petrozamora, con operaciones en el estado Zulia, introdujo la demanda en tribunales franceses "por propiciar una ocupación e intento de expropiación sin compensación; además de un incumplimiento del contrato avalado por la Asamblea Nacional".
La demanda está prevista para ser presentada ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, por un monto de indemnización que en principio no baja de los 1.000 millones de dólares.
En PDVSA, de acuerdo con el semanario Petroguía, se argumenta que la medida de control se tomó debido a que la producción colapsó por falta de inversión y la razón es porque buena parte del crudo de Petrozamora se enviaba a la empresa de refinación Nynas en Suecia.
Los inversionistas rusos, no obstante, argumentan que se llegó a tener un nivel de extracción de crudo por el orden de 120.000 barriles diarios y que buena parte de ese volumen PDVSA lo tomó y nunca permitió que fuera exportado hacia el mercado asiático.
Este sería el primer caso de demanda vinculado al sector de los hidrocarburos que se intente ante un centro de arbitraje en la administración de Nicolás Maduro.