El periodista estadounidense Evan Gershkovich fue detenido por el régimen ruso por el presunto delito de "espionaje".
El Político
La detención se dio en la ciudad de Yekaterimburgo, capital de los Urales, informó el departamento de prensa de la entidad.
Evan Gershkovich trabaja como corresponsal del The Wakk Street Journal en Rusia.
“El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EEUU”, señaló el servicio a la agencia Interfax.
Poco después, el rotativo estadounidense se hacía eco en su cuenta oficial de Twitter de las informaciones procedentes de Moscú
El panorama general: la medida intensifica la represión de larga data de Rusia contra la libertad de prensa, que se intensificó con el inicio de la invasión de Ucrania.
En marzo de 2022, Rusia promulgó una ley punitiva de "noticias falsas" que amenazaba con encarcelar a periodistas y personas que difundieran información sobre la guerra en Ucrania que Rusia considerara falsa.
Como resultado, muchas organizaciones de noticias suspendieron temporalmente sus operaciones en Rusia.
"Consideramos que esta es una detención injusta y pedimos al Departamento de Estado que designe su detención de esa manera de inmediato", dijo la presidenta del National Press Club, Eileen O’Reilly, en un comunicado el jueves, pidiendo la liberación inmediata de Gershkovich. ( O’Reilly es editor gerente de estándares y capacitación de Axios).
Lo que sabemos sobre el arresto
Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, dijo el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), la organización sucesora de la KGB de la Unión Soviética, en un comunicado el jueves, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
- El FSB no especificó cuándo ocurrió exactamente el arresto, pero el Wall Street Journal informó que dejó de estar en contacto con sus editores el miércoles por la tarde.
- Gershkovich podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de espionaje.
Situación: Gershkovich se declaró inocente en un tribunal de Moscú el jueves, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.
- El tribunal ha ordenado que permanezca bajo custodia hasta el 29 de mayo, según TASS.
- Los juicios por espionaje en Rusia pueden llevar meses y, a menudo, se llevan a cabo en secreto, según el WSJ. Las absoluciones son extremadamente raras.
Lo que dijo Rusia sobre el arresto
El FSB acusó a Gershkovich de intentar obtener información clasificada "por instrucciones de Estados Unidos", según RIA Novosti.
- El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que Gershkovich había sido "atrapado con las manos en la masa", informó TASS. Lo acusaron de intentar recopilar información "sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso".
Cómo ha respondido el WSJ
The Wall Street Journal dijo en un comunicado que "niega con vehemencia las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicado, Evan Gershkovich".
- “Nos solidarizamos con Evan y su familia”, agregó el comunicado.
- La editora en jefe del Wall Street Journal, Emma Tucker, le dijo al personal en un memorando el jueves que el periódico estaba "muy preocupado" por la seguridad de Gershkovich después de que fue detenido el día anterior, informó CNN.
- La Embajada de EE. UU. en Moscú y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Axios.
La respuesta de Estados Unidos
La administración Biden está "profundamente preocupada" por la detención de Gershkovich, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
- “La selección de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno ruso es inaceptable. Condenamos la detención del señor Gershkovich en los términos más enérgicos”, agregó Jean-Pierre.
- La administración ha estado en contacto con el WSJ y la familia de Gershkovich, y el Departamento de Estado ha estado en contacto con el gobierno ruso en un esfuerzo por obtener acceso consular a Gershkovich, agregó.
- “En los términos más enérgicos posibles, condenamos los continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.