Rusia está lista para continuar las conversaciones con Ucrania, que han sido congeladas por iniciativa de Kiev, dijo el domingo el asistente presidencial ruso, Vladimir Medinsky.
El Político
“Nosotros, por nuestra parte, estamos listos para continuar el diálogo. Pero me gustaría enfatizar que la pelota de futuras conversaciones de paz está en la cancha de Ucrania. La congelación de las conversaciones fue una iniciativa totalmente ucraniana”, dijo en una entrevista con Bielorrusia. ‘ Canal de televisión de la ONT.
“Rusia nunca se ha negado a las conversaciones, incluso al más alto nivel. [El presidente ruso] Vladimir Putin lo ha reiterado repetidamente. El asunto es que se necesitan preparativos serios para una reunión de alto nivel, una reunión entre los presidentes”, dijo Medinsky. agregando que se deben redactar documentos para tal reunión.
“Los jefes de Estado deben reunirse para llegar a acuerdos finales y firmar documentos, pero no para tomarse fotos”, explicó.
Según Medinsky, hace un mes, la parte rusa remitió a la parte ucraniana un proyecto de acuerdo y ya se habían acordado varias de sus principales posiciones. "Queríamos seguir adelante. Pero desde entonces no hemos visto ninguna intención de continuar el diálogo por parte de Ucrania. Entonces, nuestros negociadores hicieron una pausa", dijo. "Parece que ellos (Ucrania – TASS) no tienen prisa. La pelota está en su cancha".
Rondas de conversaciones
Después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania el 24 de febrero, se organizaron rondas de conversaciones entre ambos países.
Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en marzo en Turquía y las delegaciones se encontraron en Estambul, pero sin éxito.
El negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, declaró el martes que los diálogos se habían "suspendido", en tanto Rusia recentró su "operación especial" en el este de Ucrania.
Fuente: DW