El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró este lunes en Viena que es necesario darse prisa en reequilibrar el mercado petrolero y que cuanto antes se reduzca la oferta, antes bajará el exceso de crudo en los inventarios.
"Hay un cierto nivel de sobreoferta en el mercado. Probablemente en invierno vamos a ver un considerable exceso del suministro sobre la demanda. Por eso hay una necesidad grande y urgente de acelerar el reequilibrio", afirmó Novak tras reunirse en Viena con el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo.
"Cuánto más rápida sea la reducción de los stocks, más rápidamente el mercado se reequilibrará a sí mismo", señaló el ministro ruso tras recordar que los inventarios siguen en sus niveles más altos de los últimos cinco años.
Ni el ministro ruso ni el representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quisieron concretar si el encuentro ha servido para acercar posturas sobre los planes de que todos los grandes productoras se unan en una estrategia de recorte o congelación de la producción para reducir la sobreoferta.
LEA TAMBIÉN: Lo que prepara Rusia tras sanciones de Estados Unidos
A preguntas de Efe, Novak afirmó que no ve necesidad de discutir ahora cifras concretas de cuál debería ser la producción conjunta para reducir ese exceso de crudo en el mercado, que lleva dos años presionando los precios a la baja.
Novak afirmó que "la situación y las circunstancias cambian rápidamente" y que hay "distintos escenarios".
Sobre si se podrá llegar a ese acuerdo antes de final de año, Novak recordó que es la OPEP la que ha marcado hasta ahora el calendario.
Los próximos día 28 y 29 de octubre, varios grandes productores acudirán a la sede de la OPEP en Viena para discutir este tema.
El 30 de noviembre, los 14 socios del grupo celebrarán una reunión ministerial en la que se prevé que tomen un decisión sobre la estrategia de poner topes a la producción.
Con información de EFE