Este viernes Rusia dio a Turquía un avanzado sistema de defensa antimisiles, al hacer esto los analistas internacionales creen que Estados Unidos reaccionará imponiendo sanciones contra un aliado de la OTAN, acción que afectaría la alianza militar occidental.
El Político
El Ministerio de Defensa de Turquía informó que las primeras partes del sistema de defensa aérea S-400 se llevaron a una base aérea militar cerca de Ankara, así formaliza la alianza con Rusia, la cual Estados Unidos trató de evitar por muchos tiempo, destacó la agencia de noticias reuters.com.
Uno de los argumentos que daba Estados Unidos es que afirmaba que el hardware militar ruso no es compatible con los sistemas de la OTAN, si Turquía aceptaba el acuerdo con Rusia, traería como consecuencia la expulsión de los turcos del programa de aviones de combate F-35.
Algunos inversionistas en Turquía están preocupados por ese acuerdo con Rusia. De hecho la economía ya sufrió las consecuencias del mismo, antes de conocerse que iba a llegar a Ankara el sistema de defensa antimisiles, la lira turca bajó hasta 5,728 unidades frente al dólar desde los 5,683 previos al anuncio de la llegada del sistema a la Base Aérea Murted. La bolsa también fue afectada, el principal índice de acciones de Estambul cayó un 1,4%.
Por su parte, la Dirección de Industria de Defensa de Turquía informó: “La entrega de las partes pertenecientes al sistema continuará en los próximos días”.
Agregó el funcionario que “Una vez que el sistema esté completamente listo, comenzará a usarse de una manera determinada por las autoridades relevantes”.
El fundamento que emplea Turquía para comprar el sistema de defensa antimisiles, es que lo usarán para la defensa estratégica, con el mismo quieren resguardar sus fronteras de la zona sur con Siria e Irak.
Además indican que cuando hizo el acuerdo con Rusia para los S-400, tanto Estados Unidos como Europa no le habían dado una opción factible.
Cabe destacar que después de conversar con el primer mandatario, Donald Trump en la cumbre del G-20, el presidente Tayyip Erdogan informó que Estados Unidos no tenía programado aplicarle sanciones a Turquía por la compra de los S-400.