Una nota de The Guardian revela que Irán, Turquía, Pakistán y Rusia se han movilizado para llenar el vacío militar y diplomático que se abre en Afganistán como consecuencia de la salida de las fuerzas estadounidenses y los avances militares de los talibanes.
El Político
En Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, se reunió con los negociadores talibanes para hablar de sus intenciones respecto al país, y consiguió una declaración conjunta en la que se afirma que los talibanes no apoyan los ataques a civiles, escuelas, mezquitas y hospitales, y que quieren un acuerdo negociado sobre el futuro de Afganistán.
La parte de los talibanes estaba dirigida por Abbas Stanekzai, negociador de alto nivel y jefe de la oficina política del grupo en Qatar, mientras que la parte del gobierno afgano estaba dirigida por el ex vicepresidente Yunus Qanooni, reportó TheGuardian.
Otras tres delegaciones afganas se encontraban en Teherán al mismo tiempo.
El valor de la declaración conjunta
El valor de la declaración conjunta en la que se prometían nuevas conversaciones es discutible, pero el activismo diplomático de Teherán puso de manifiesto el temor de Irán a los efectos de una prolongada guerra civil en su larga frontera.
Hasta un millón de afganos podrían cruzar la frontera para evitar los combates
Se calcula que hasta un millón de afganos cruzarán la frontera para evitar los combates o el dominio de los talibanes. Las redes sociales iraníes mostraron a las fuerzas afganas abandonando dos de las tres oficinas de aduanas de la frontera en Islam-Qata y Farah.
Se calcula que 700 km de su frontera con Afganistán están ahora en manos de los talibanes, por lo que a Irán no le queda más remedio que interesarse activamente.
Se calcula que Irán ya acoge a 780.000 refugiados afganos registrados y que entre 2,1 y 2,5 millones de afganos indocumentados viven en Irán.
Rusia ha pedido ciertas garantías
Rusia ha pedido garantías de que los talibanes no permitirán que las fronteras del norte de Afganistán se utilicen como base para ataques contra las antiguas repúblicas soviéticas.
En un movimiento diseñado en parte para complacer a Estados Unidos, pero también para promover los intereses propios de Ankara, Turquía ha ofrecido condicionalmente tropas turcas para un proyecto supervisado por la OTAN para proteger el aeropuerto internacional de Kabul.
El presidente Recep Tayyip Erdoğan se ha ofrecido a proporcionar tropas turcas en una posible e improbable alianza con Hungría.
Turquía ya ha custodiado el aeropuerto, pero teme que se produzca otra oleada migratoria y puede ver un papel militar como una forma de volver a quedar bien con Washington.
Consecuencias "desfavorables" para Afganistán
La delegación talibán que visitó Irán el martes y el miércoles por invitación de Teherán, junto con otras tres delegaciones afganas, fue informada por Zarif de que podría tener que tomar decisiones difíciles.
El valor en la paz era más importante que el valor en la guerra, dijo, argumentando que el valor residía en sacrificar las demandas maximalistas y escuchar a la otra parte.
Zarif también dijo que la continuación de los conflictos entre el gobierno y los talibanes tendría consecuencias "desfavorables" para Afganistán, y que la vuelta a las negociaciones intraafganas era la "mejor solución". Irán lleva más de dos años sin asistir a las estancadas negociaciones de Doha.
Dentro de Irán se está produciendo un animado debate sobre la forma de abordar a los talibanes. Algunos analistas sostienen que la migración masiva desde Afganistán causada por una insurgencia talibán podría ayudar a la economía iraní, y que Irán no debería oponerse a una toma de posesión talibán.
Crisis demográfica en Irán
Saeed Laylaz, un destacado economista de mentalidad reformista y asesor de gobiernos anteriores, dijo:
"Irán se enfrenta a una crisis demográfica y creo que la forma mejor, más cercana y menos costosa de superar esta crisis demográfica es aceptar la emigración desde Afganistán. La estabilidad en Afganistán es importante para la seguridad nacional, para contribuir a la crisis de envejecimiento y para la economía de Irán.
"Los talibanes no habrían podido sobrevivir tanto tiempo sin un verdadero apoyo político y ahora podrían servir a los intereses diplomáticos regionales de Irán. Los talibanes ya no son los talibanes del pasado, también se han dado cuenta de que debemos interactuar con el mundo, debemos cooperar con los países de la región."
Por su parte, el director general de la oficina de Asia Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Rasoul Mousavi, se mostró comprensivo, aunque más reservado.
"Los talibanes son del pueblo afgano", dijo Mousavi. "No están separados de la sociedad tradicional afgana, y siempre han formado parte de ella. Además, tienen poder militar. Estados Unidos ha perdido la guerra y ya no puede llevar a cabo una operación militar contra los talibanes".