Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos están colaborando para que los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán cumplan sus promesas, especialmente la de formar un gobierno realmente representativo y evitar que el extremismo se extienda, declaró el sábado el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
El Político
Sergey Lavrov dijo que los cuatro países están en contacto permanente.
Lavrov comentó que representantes de Rusia, China y Pakistán viajaron recientemente a Qatar y luego a la capital de Afganistán, Kabul, para dialogar tanto con los talibanes como con los representantes de las "autoridades seculares": el ex presidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, que encabezó el consejo negociador del gobierno derrocado con los talibanes, reportó AP.
Rusia en sintonía con EEUU
Lavrov dijo que el gobierno interino anunciado por los talibanes no refleja "toda la gama de la sociedad afgana -fuerzas étnico-religiosas y políticas- por lo que estamos entablando contactos. Están en curso".
Los talibanes han prometido un gobierno inclusivo, una forma de gobierno islámico más moderada que cuando gobernaron el país por última vez entre 1996 y 2001, que incluye el respeto de los derechos de las mujeres, la provisión de estabilidad tras 20 años de guerra, la lucha contra el terrorismo y el extremismo y la prohibición de que los militantes utilicen su territorio para lanzar ataques.
Sin embargo, los últimos movimientos sugieren que podrían estar volviendo a aplicar políticas más represivas, especialmente hacia las mujeres y las niñas.
Rusia atento a los talibanes
"Lo más importante (…) es garantizar que las promesas que han proclamado públicamente se cumplan", dijo Lavrov. "Y para nosotros, esa es la máxima prioridad".
En una amplia conferencia de prensa y en su discurso posterior en la Asamblea General de la ONU, Lavrov criticó a la administración Biden, incluso por su precipitada retirada de Afganistán.
Dijo que la retirada de Estados Unidos y la OTAN "se llevó a cabo sin tener en cuenta las consecuencias … de que queden muchas armas en Afganistán". Sigue siendo fundamental, dijo, que esas armas no se utilicen con "fines destructivos".
Alianza para el Multilateralismo
Lavrov dijo que Alemania y Francia anunciaron recientemente la creación de una Alianza para el Multilateralismo; "aunque ¿qué tipo de estructura podría ser más multilateral que las Naciones Unidas?"
Estados Unidos también está eludiendo a la ONU, dijo, señalando el reciente anuncio de Estados Unidos de una "Cumbre para la Democracia" a pesar; dijo Lavrov, de la promesa del presidente estadounidense Joe Biden esta semana "de que Estados Unidos no busca un mundo dividido en bloques opuestos".
"No hace falta decir que Washington va a elegir por sí mismo a los participantes; secuestrando así el derecho a decidir hasta qué punto un país cumple las normas de la democracia", dijo Lavrov.