Los rusos ya parecen controlar la ciudad de Soledar, pero ello a un precio demasiado alto. Todo en la ciudad está "completamente destruido", sin muros en pie y los cadáveres de los soldados rusos invasores descomponiéndose en las calles, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
El Político
En Soledar, una vez una bulliciosa ciudad minera de sal en el este de Ucrania, el suelo ahora está marcado por una corriente incesante de misiles y disparos, mientras las fuerzas rusas intentan tomar el control de la ciudad cercana de Bakhmut.
El ejército de Ucrania afirmó hoy que 710 de los hombres de Vladimir Putin habían muerto en un día de la guerra, que ya dura diez meses, en otro revés en la invasión bárbara de Rusia.
Pero el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó este martes que los soldados rusos y las fuerzas del grupo de contrato Wagner de Putin probablemente ahora controlaban la mayor parte de la ciudad minera de sal después de los avances en los últimos cuatro días.
Por qué Soledar es importante
Soledar, en la región industrial de Donbás, se encuentra a solo nueve millas de Bakhmut. Donde las tropas de ambos lados han sufrido grandes pérdidas en una de las guerras de trincheras más intensas desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.
Los rusos quieren afianzar con Soledar un eje para atacar desde el norte Bajmut y cortar las comunicaciones del enemigo, a pesar de que las posiciones ucranias en esta ciudad son estables, y lograr así la primera victoria estratégica del invasor en la guerra de Ucrania desde julio.
También les interesa controlar la red de túneles de 200 kilómetros de largo en Soledar que constituyen lo más parecido a un ciudad subterránea y puede permitir la infliltración en las líneas enemigas.
Panorama general
Un portavoz del mando oriental de las fuerzas armadas ucranias ha señalado este martes que la situación en la disputada localidad de Soledar, situada en la provincia de Donetsk (este), es “muy difícil, la más complicada del frente oriental”.
La inteligencia británica también apunta en su informe de hoy que las tropas rusas y unidades de la compañía de mercenarios Wagner posiblemente controlan ya gran parte del municipio, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Bajmut.
Soledar ??, siguen los duros combates. Avance sobre área de Krasna Hora repelido por el Ejercito ??. #Ukraine #Ucrania #Russian #War pic.twitter.com/noyQLIuVcD
— Pegasus (@Pegasus15056622) January 10, 2023
Lo que estamos viendo
En un extraño movimiento, Rusia designó al coronel general Alexander Lapin, jefe de personal de las fuerzas terrestres.
A Lapin lo cesaron en octubre como comandante en jefe del distrito militar central tras perder el control de la ciudad oriental de Limán y ser criticado por el empresario Yevgueni Prigozhin, fundador de Wagner, y el presidente checheno, Ramzán Kadírov.
Lo que sigue
La inteligencia británica cree que el control de Soledar no propiciará directamente la caída inmediata de Bajmut, pues considera que las líneas defensivas ucranianas en Donetsk están "bien establecidas".
Fuente: Agencias