Los rusos creen haber encontrado una fórmula para mantener el apoyo de Irán a la guerra que mantienen contra Ucrania.
El Político
El ejército de Putin ha logrado capturar algunas de las armas proporcionadas por Estados Unidos y la OTAN, y que por supuesto quedan en los campos de batalla.
Según un informe obtenido por CNN de fuertes especializadas, estas armas son enviadas a Irán donde se hace un estudio de los equipos adquiridos.
Durante el último año, los funcionarios de EEUU, la OTAN y otros países occidentales han visto varios casos en los que las fuerzas rusas se han apoderado de equipos de armas más pequeños que se disparan desde el hombro, incluidos los sistemas antitanque Javelin y antiaéreos Stinger que las fuerzas ucranianas a veces se han visto obligadas a dejar atrás en el campo de batalla, dijeron las fuentes a CNN.
Versión iraní de armas estadounidenses
En muchos de esos casos, Rusia envió el equipo a Irán para desmantelarlo y analizarlo, probablemente para que el ejército iraní pueda intentar hacer su propia versión de las armas, dijeron las fuentes.
No está claro si Irán ha realizado con éxito la ingeniería inversa de las armas estadounidenses tomadas en Ucrania, pero Teherán ha demostrado ser muy hábil en el desarrollo de sistemas de armas basados en equipos estadounidenses incautados en el pasado.
Just landed in Tel Aviv. We will continue to work closely with Israel to promote regional stability and counter common threats through our robust defense cooperation. pic.twitter.com/EQAREOqOem
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) March 9, 2023
Crece la alianza Rusia-Irán
La coordinación es otro ejemplo más de la creciente asociación de defensa de Moscú con Teherán, que se ha intensificado durante el último año a medida que Rusia está cada vez más desesperada por obtener apoyo militar externo para su guerra contra Ucrania.
La asociación no solo está desestabilizando aún más a Ucrania, sino que también podría amenazar a los vecinos de Irán en el Medio Oriente, dijo el mes pasado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Estados Unidos advierte del peligro
Altos funcionarios militares de EEUU, incluido el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estuvieron en el Medio Oriente este mes para discutir con sus homólogos lo relativo a las amenazas planteadas por Irán, dijo el Pentágono.
“Durante el último año, la cooperación militar de Rusia con Irán se ha profundizado. y eso plantea serios desafíos para esta región y para la seguridad de sus ciudadanos”, dijo Austin en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Tel Aviv el jueves.
“Irán está adquiriendo una importante experiencia en el campo de batalla y experiencia en Ucrania que eventualmente se transferirá a sus peligrosos representantes en el Medio Oriente”, dijo Austin. “A cambio del apoyo iraní en Ucrania, Rusia ha estado ofreciendo a Irán una cooperación de defensa sin precedentes, incluso en misiles y defensa aérea”.