Rusia instó hoy al personal no esencial de su embajada en Ucrania a abandonar temporalmente el país, mientras iniciaron los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia.
El Político
Así lo afirmó el ministro del Exterior, Serghei Lavrov, citado por TASS.
Lo cierto es esos ejercicios militares conjuntos preocupan a los países occidentales ante una eventual escalada militar.
Rusia y Bielorrusia iniciaron hoy los ejercicios militares conjuntos planificados que habían despertado la preocupación de los países occidentales por temor a que Moscú esté planeando una escalada importante del conflicto en Ucrania, reportó AnsaLatina.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó en un comunicado el inicio de maniobras en Bielorrusia (denominadas Union Resolve 2022), previstas hasta el 20 de febrero, que se centrarán en la "represión y repulsión de agresiones externas".
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó hoy esos ejercicios militares como "presión psicológica".
"La acumulación de fuerzas en la frontera es la presión psicológica de nuestros vecinos", dijo Zelensky en un comunicado.
"Hoy tenemos la fuerza suficiente para defender honorablemente a nuestro país", agregó.
En tanto, en el campo de la diplomacia se trabaja sin descanso para evitar que la crisis ucraniana se agrave, mientras llega desde Berlín la primera alarma sobre las reservas de gas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibe hoy al primer ministro Boris Johnson, mientras que Gran Bretaña dice estar lista para enviar mil soldados más en caso de que estalle una "crisis humanitaria".
Johnson luego volará a Varsovia.
El miércoles el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, escucha a su par francés, Emmanuel Macron, sobre sus reuniones en Rusia y Kiev.
Ante la escalada de tensiones, el papa Francisco advirtió el miércoles durante la audiencia general que "la guerra es una locura, necesitamos diálogo"