El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó recientemente que va a seguir con su plan de «desnazificar» Ucrania hasta el final, por la buenas, por las malas o por las peores.
El Político
Y está cumpliendo su promesa. La ofensiva rusa contra Ucrania continúa siendo feroz y no distingue ya entre población civil y militar.
Esta tarde fallecieron 13 personas en un ataque aéreo en una fábrica de pan en Makariv, según informó Reuters.
Esta ciudad se encuentra 60 kilómetros al oeste de Kiev. Emergencias informó de que los cuerpos de esas 13 personas fueron recuperados entre los escombros del edificio. Además, otras cinco más fueron rescatadas con vida, reportó ElCorreo.
Desde el 24 de febrero, sus planes han obligado a más de 1,7 millones de residentes a salir de su país, según la ONU, y ha provocado intensas turbulencias económicas en todo el mundo, entre ellas, la subida de la luz, del petróleo y del oro.
Este lunes, ofreció un nuevo alto el fuego para evacuar a civiles de algunas ciudades «con fines humanitarios»
Sin embargo, estos fueron rechazados por el gobierno de Zelenski puesto que el destino final era Rusia y Bielorrusia, lo que consideraban una especie de trampa. «No es una opción aceptable», dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.
Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy «no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia», advirtió.
El presidente francés, Emmanuel Macron también acusó a Putin de hipocresía y cinismo
El presidente francés, Emmanuel Macron también acusó a Putin de hipocresía y cinismo por su propuesta.
«No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (…) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable», dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva.
Con esto sobre la mesa, esta tarde ha tenido lugar una tercera ronda de conversaciones entre ambas administraciones que han terminado con «pequeños avances» en la cuestión de los corredores humanitarios.
Putin ha puesto como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país. También exigen ceder Crimea y reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.
El representante ruso en las negociaciones entre Moscú y Kiev ha acusado a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de «usar [a los civiles] directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra».
Tras los violentos bombardeos de la madrugada del lunes, la intensidad de los combates se redujo por la mañana a causa de las «enormes pérdidas» registradas por el ejército ruso, afirmó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, aunque llamó a no bajar la guardia.
«Los ocupantes rusos intentan concentrar sus fuerzas para una nueva serie de ataques», advirtió Reznikov en Facebook. «En primer lugar, Kiev, Járkov, Chernígov (norte) y Mykolaiv (sur)», precisó.
En la capital, los soldados ucranianos fueron vistos preparándose ante un posible ataque ruso. «La capital se prepara para defenderse», dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la aplicación Telegram. «¡Kiev resistirá! ¡Se defenderá!», agregó.
Masacre civil
Cientos de civiles han perdido la vida y miles resultaron heridos en esta guerra. A los muertos se suma un doloroso éxodo hacia países vecinos que deja imágenes que interpelan al mundo entero.
En Irpin, una pequeña localidad en las afueras de Kiev parcialmente controlada por las fuerzas rusas, se abrió un corredor humanitario oficioso para que miles de habitantes pudieran huir a través de un puente improvisado y por una carretera custodiada por soldados ucranianos y voluntarios.
Niños, ancianos y familias que dejaban atrás carritos de bebé y las maletas más pesadas se apresuraban a meterse en los atestados autocares y camionetas, con la esperanza de sobrevivir.
«Estoy feliz de haber conseguido pasar, ahora todo irá bien», comentó Olga, de 48 años, que fue evacuada con sus dos perros.
El alcalde de Irpin dijo haber visto a dos adultos y dos niños muertos «ante sus ojos» cuando les cayó una bomba. «Son monstruos. Irpin está en guerra, Irpin no se ha rendido», escribió Oleksandr Markushyn en la red Telegram.
Según el ministro de Educación, Sergii Shkarlet, 211 escuelas fueron alcanzadas por los bombardeos.
Para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, la escritora británica J.K. Rowling, autora de la famosa saga de Harry Potter, hizo un llamamiento a donaciones y prometió igualar la suma recaudada hasta un millón de libras (1,3 millones de dólares; 1,2 millones de euros).
En respuesta a la ofensiva, los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes contra empresas, bancos y oligarcas para asfixiar la economía rusa y presionar a Moscú a detener su asalto.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos.
De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.
Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.
Las autoridades ucranianas elaboran también su propio balance de víctimas civiles y estiman en más de 2.000 los fallecidos, cifra que previsiblemente se quedará corta tras los bombardeos de este fin de semana, que han impedido incluso la evacuación de zonas en riesgo.
Kiev acusa a Moscú de perpetrar crímenes de guerra, mientras que la parte rusa sostiene que protege a la población y que, de hecho, son las fuerzas ucranianas quienes se parapetan detrás de los ciudadanos usándolos como escudos humanos.
Turquía y EE UU
En el plano diplomático, al margen de las negociaciones directas, Turquía anunció que los ministros de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; ucraniano, Dmytro Kuleba y turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirán el jueves en Antalya. Ucrania, sin embargo, todavía no confirmó su participación en el encuentro.
Y el presidente estadounidense, Joe Biden, se entrevistará por videoconferencia este lunes a las 15H30 GMT con Emmanuel Macron, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras que Estados Unidos admitió que está barajando la opción de prohibir la importación de petróleo ruso.
China, en cambio, reiteró su amistad «sólida como una roca» con Rusia, pero se dijo dispuesta a participar en una mediación de paz «si fuera necesario».
La agravación del conflicto y la perspectiva de nuevas sanciones hicieron que los precios del petróleo se dispararan. El barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares, casi un récord.
Las bolsas de Tokio y de Hong Kong cayeron un 2,94% y un 3,87%, respectivamente
Las bolsas de Tokio y de Hong Kong cayeron un 2,94% y un 3,87% respectivamente, mientras que las plazas europeas, tras haberse desplomado un 4% en la apertura, se fueron recuperando durante la jornada.
En respuesta a las sanciones internacionales, el gobierno ruso estableció una lista de países «hostiles» al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero.