Rusia anunció hoy ejercicios masivos de sus fuerzas nucleares en medio de las crecientes tensiones este-oeste, por Ucrania. Las pruebas serán monitoreadas por el mismísimo Vladímir Putin.
El Político
Pese a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no haber visto signos de la retirada prometida por Rusia, sino que vio más tropas moviéndose hacia la frontera con Ucrania. Con todo y la intervención de Secretario de Estado, Antony Blinken en el Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo pruebas concretas de la disposición a retirar las tropas, lo que ha sucedido parece claramente una provocación de Putin.
Como para no dejar dudas de la seriedad de sus intenciones, Vladimir Putin monitoreará el ejercicio de las fuerzas nucleares, en el que habrá múltiples lanzamientos de misiles. Un claro recordatorio del poder nuclear del país en medio de su enfrentamiento con Occidente.
Biden: Rusia usa una bandera falsa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sonó inusualmente grave este jueves (17.02.2022). Cuando advirtió que Washington no vio signos de la retirada rusa prometida, sino que vio más tropas moviéndose hacia la frontera con Ucrania.
"Cada indicio que tenemos es que están preparados para ir a Ucrania, atacar a Ucrania", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.
Comentó además que Estados Unidos tiene "razones para creer" que Rusia está "involucrada en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar", pero no proporcionó detalles.
El temor occidental
Los temores occidentales se centran en un estimado de 150,000 tropas rusas desplegadas alrededor de las fronteras de Ucrania. Incluido aproximadamente el 60% de las fuerzas terrestres generales de Rusia.
El Kremlin insiste en que no tiene planes de invadir. Pero durante mucho tiempo ha considerado a Ucrania parte de su esfera de influencia.
Para Putin la expansión de la OTAN hacia el este una amenaza existencial. La demanda clave de Moscú en esta crisis es que la OTAN prometa nunca permitir que Ucrania se una. Petición que la alianza occidental ha rechazado rotundamente.
Fuente: Agencias